Historia ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BALLET
Antecedentes
La danza consiste en plasmar los movimientos corporales con coordinación estética. Se danza por alabanza o tributo, para expresar los sentimientos o por placer. Es por ello que la danza existe desde el inicio de los tiempos en lo que se conoce como danza primitiva. También los griegos, los romanos y las personas pertenecientes a la edad media han dejadotestimonios gráficos que muestran la importancia de la danza en sus culturas.
Noción de Ballet
Ballet es una palabra derivada del francés antiguo, cuyo significado significa Bailar. Se origina en Italia a finales del siglo XV entre los años 1400 al 1600. A partir de los números de danza que se representaban en los festines de las cortes.  La técnica del ballet cosiste en posiciones y movimientosestilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido aunque flexible.
El inicio del Renacimiento con los Medicis en Italia
En el siglo XV, con el ascenso de los Medicis (nuevos burgueses que como los otros de su misma categoría estaban apasionados por la música, la danza, la poesía, etc.) surgen viejas costumbres en Italia, como las fiestasromanas y el carnaval (persistentes durante toda la edad media) que van a adquirir un nuevo apogeo en el que se incluyó la danza, il ballo, que adquiría especial riqueza suntuaria en los salones. Es así que la vida misma se convierte en un espectáculo soberbio y asumen una importancia increible.
La danza en el renacimiento en Italia y Francia
Con Catalina de Medicis (gran música incluso alabadopor Shakespeare) que contrajo matrimonio con Enrique II de nacionalidad francesa. De esa forma llega la sangre italiana a la corte Francesa.
 Una idea inicial de ballet se originó a finales del siglo XV, con los sucesos antes descritos, a partir de los números de danza que se representaban en los festines de las cortes italianas.   Estos elaborados espectáculos que aunaban pintura, poesía,música y danza, tenían lugar en espaciosas salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Su contenido era normalmente alegórico-mitológico.
En esta época, aun no existían teatros o lugares propicios para ver un ballet por ello se empleaban grandes salones y los bailarines eran aristócratas que gustaban de bailar.
De esta manera, el surgimiento del Renacimiento trajo una nueva actitudhacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades.
Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo deintelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza.

* El Ballet Cortesano (el ballet de corte)

Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia con la finalidad de divertir a la nobleza.
Bastante antes de Luis XIV (con quien el ballet tuvo su apogeo), teníanpredicamento en las cortes las mascaradas y representaciones danzables, estas habían gozado de predicamento en la corte de Luis XII con el nombre de "ballets de cour".
En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia deuna leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuarios elaborados y una estilizada danza de grupo.
Algunos de los ballets cortesanos más representativos:
a). Ballet des Polonais (Francia)
Se realizo en el año 1573 y sus autores fueron la Reina Catalina de Medicis y Balthazar de Beaujoyeux. Con el motivo de recibir a los embajadores polacos llegados a anunciar a su hijo el duque...
tracking img