Historia barranca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Provincia de Perú, perteneciente al departamento de Lima, situada en el extremo NO del mismo. Su territorio, que ocupa unos 1.355 km2, se extiende entre la provincia Bolognesi de Ancash y las aguas del océano. 

Población

Cuenta con una población de 114.051 habitantes (según censo de1993), de los cuales 98.220 habitan en zona urbana, y 15.831 en zona rural. Administrativamente se divide en los distritos de Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto. Su capital es Barranca que, aunque pequeña, es la mayor ciudad de la zona. Otro importante núcleo poblacional es Paramonga (24.84 hab), ciudad asentada a la orilla del mar, 10 km al N de Barranca. A pocos kilómetros de lacabecera provincial, se encuentra Pativilca, importante nudo de comunicaciones, ya que de allí salen las carreteras que conducen al Callejón de Huaylas, y a Cochas, en el departamento de Ancash. 

Historia

Las tierras del valle del Huamanmayo, como entonces se conocía al río Pativilca, estaban bastante pobladas desde tiempos preincaicos, y fueron incorporadas al imperio durante el gobierno dePachacuti. Al inicio de la colonia, se estableció allí un repartimiento sometido a la jurisdicción de Chancay. Pronto la zona se mostró generosa en producción de maíz, caña de azúcar, vid, olivo y otros productos; en el valle se levantaron ingenios para la elaboración del azúcar. Sin embargo, la población disminuyó rápidamente, de forma que si en 1593 vivían en él 1.471 indios (según testimonio delarzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo), tres décadas después sólo quedaban 682, y en 1792, habían descendido a 379 indios, en una población total de 1.575 habitantes. 

Atractivos turísticos

-Puerto pesquero de Supe: a pocos kilómetros al sur de Barranca. 

-Sitio arqueológico de Aspero: muy poco conocido a pesar de ser uno de los lugares arqueológicos más antiguos de Perú. 

-Pativilca:pequeña población localizada a 10 km al norte de Barranca. En ella se conserva la casa donde viviera durante algún tiempo Simón Bolívar, hoy convertida en museo. 

-Ruinas de Paramonga: sitio arqueológico en el que se encuentra un enorme templo de adobe atribuido a la civilización chimú, que era la que dominaba en la zona antes de la conquista inca en el siglo XV. El edificio principal del temploestá circundado por siete muros protectores. 
-------------------------------------------------
Con respecto al nombre de barranca, algunos conistas escriben lo siguiente “ al nort de Chancay, dirigiéndose a la sierra de cajatambo, existían Zapillán )mas adentro= llamado hoy Sayán por corrucción, Quinty…… entre otros caseríos, Huacho entonces rancherías de pescadores y navegantes, ue iban porguano y homenajes superficios, huarmey (Hualmi), Huaura, la floreciente Vilcahuaura, Mazo, Vegueta, Supi (Supe) Pativilca y Humanmayo cerca del torrentoso rio de u nombre llamado hoy de la Barranca………………)Escritos fundamentales de la Historia peruana. Sebastian Lorente pag 559)Para no ir muy lejos todavía se sigue usando el nombre de huamanmayo dado en los orígenes del rio pativilca, aquia poeejemplo esta situada a orillas del rio Huamanmayo que es un afluente del rio de la barranca llamado hoy patvilca.
-------------------------------------------------

Reseña Histórica
 
ORIGEN:
Los Primeros pobladores del Valle de Pativilca fueron de origen Pre – Incaico, porque la civilización Chimú se extendió por los territorios Yungay ellos ocuparon el Valle de Pativilca, la cual demuestra losvestigios existentes (Como la Fortaleza de Paramonga).
Como novedad puedo manifestar que en el año 2006, el Arqueólogo norteamericano Jhonatan Hass quien conjuntamente con Proyecto Arqueológico Norte Chico ha realizado importantes estudios en nuestro distrito y a través de los mismos han podido comprobar que existen evidencias de la presencia de seres humanos y su cultura con una antigüedad...
tracking img