Historia barrio santa rita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Convenio Marco de Cooperación
UNESR - CONAC
Parroquia “Rómulo Betancourt”
Grupo de Sistematización “Llano y Leyenda”
Equipo no. 4
Barinas Estado Barinas.

Historia de la Urbanización
“Santa Rita”
Barinas.

ACTIVADORES CULTURALES:
Duilio Efrén Sepúlveda Millán.Yolinda Palencia Aguirre.

Facilitador:
Soc. Luís Araque.

Barinas –Septiembre 2006.

Agradecimientos:

A los habitantes de la Urbanización “Santa Rita”, que con ellos y para ellos se escribe esta modesta obra.

Al Convenio Marco de Cooperación, UNESR – CONAC.

Al facilitador Luís Araque, por su paciencia y dedicación en ofrecer orientaciónacadémica.

A los compañeros Activadores, por propiciar el ambiente de sistematización en el Grupo “Llano y Leyenda”.

Al principal protagonista de esta Revolución Bolivariana: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien nos induce día a día, al estudio de alta significación y nos da su ejemplo socialista.

INTRODUCCIÓN:

Escribir la historia de los pueblos, hasta el presente hasignificado escribir sobre las castas de poder político y económico; con hechos y eventos exaltados que a su vez giran en torno a este mismo punto. Pero escribir la historia matria, es otra cosa; la patria, como “Nación Madre” se avista tan sólo con la óptica socialista, que se desprende de una nueva conciencia nacional y el ejemplo humanista de un auténtico liderazgo político. Esto nos lleva aconsiderar que la iniciativa de redireccionar en la observación y dialéctica de una historia real y sin maquillajes tendenciosos, es lo que nos llevaría al encuentro con nosotros mismos. Es como descubrir por primera vez lo que siempre estuvo allí. Lo que somos, lo que hacemos, lo que esperamos y como lo estamos haciendo. Es aquí donde comienza la visión de las cosas que nunca se han podido oquerido ver, con los sentidos del alma. Es como ser espectadores de la misma obra, de cuyo éxito o fracaso somos sus más brillantes protagonistas.

Con la historia de cada comunidad, se propone ofrecer una visión amplia, atractiva y rigurosa, de las principales manifestaciones culturales; así como también el saber del pueblo, y se establece el registro de edificaciones, gastronomía y artepopular, que pudieran servir de atractivo turístico en cada zona. El acceso a una información que hoy en día, a pesar de formar parte de los planes oficiales de estudio, y a pesar de la importancia que tienen para conocernos y valorar nuestra cultura nacional, no se encuentran reunidos en ninguna parte, tal y como se presenta en este trabajo.

Por esta razón en este material se reúne un caudalde imágenes fotográficas, de gran valor pedagógico y testimonial, que servirán de apoyo visual a los que quieran conocer de las luchas logros y sueños de la comunidad de “Santa Rita”.

I. IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR:

Nombre de la localidad:

Urbanización “Santa Rita”

Ubicación geográfica del sector:

La Urbanización “Santa Rita”, está ubicada en la Parroquia “RómuloBetancourt” del Municipio Barinas, Estado Barinas. Este sector, forma parte del eje residencial Nor-Occidental de la ciudad. Se encuentra emplazada en un área de unos 280.000 mts.2, que comprende cuatro calles longitudinales, llamadas “avenidas” seis calles transversales y ocho callejones en diferentes partes del sector. Sus linderos son: por el Norte, Av. Industrial. Por el Sur Urb. José A. Páezy prolongación de la Manuel Palacios Fajardo, por el Este Av. Rómulo Gallegos, y por el Oeste con el barrio “El Pozón” y la 1ra., etapa de la Urbanización José A. Páez.

Derivación del nombre:

Se dice que el nombre “Santa Rita” se originó por una finca que existió en el sector que llevaba este mismo nombre. Los señores: Aniceto Paredes y Alsercio Asprilla en entrevistas...
tracking img