Historia barrio suba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta entrega fue elaborada para conocer un poco más sobre la localidad de suba, a continuación encontraremos información detallada, suministrada de un estudio de la universidad nacional. Veremos entonces la historia de la localidad, también parte del marco demográfico y geográfico que sitúa a esta localidad como una de las más importantes de la ciudad.

HISTORIA Y CONFORMACIONDESUBA

1809. Según el Historiador Hernández de Alba las crónicas “Cartas de Suba de 1809” de Justo Joaquín Gutiérrez relata entre otras que en 1618 se inicia la construcción del templo que está adornado con cuadros del famoso pintor Vásquez y Ceballos. Estas crónicas fueron el grito de protesta y gesta de libertad, aunque no tuvieron gran efecto por la actitud no guerreristas de losmoradores y su posición de sumisos y conciliadores.

1875. El 16 de Noviembre Suba adquiere la calidad de municipio mediante decreto del Estado Soberano de Cundinamarca, No 108 por el Señor Gobernador Gabriel Sandino G5.

1888. Se registra la Escritura No 1036, se da organización al mandato verbal de Nepomi Jiménez Mora de la división territorial del Resguardo en encargo directo al señor EloyCastro para que midiera los terrenos.

1889 Se constituyen los linderos y delimitaciones de las Haciendas, Veredas y Fincas, que luego fueron pasando de mano en mano, de los indios a los encomenderos y de estos a sus herederos, después a los jesuitas, expropiados por el Rey Carlos III, luego fueron puestas en subasta pública, quedando dividido o distribuido por herencia opor venta pública.

1928 En la era precolombina Suba aparece referenciada como un cacicazgo ó principado entre los cronistas, con la tendencia colonizadora pasa a ser un Resguardo, para ser posteriormente disuelto el día 15 de noviembre de 1928.

1930 El municipio tenía 8 veredas prósperas, El Rincón, Tuna, Casablanca, Tibabuyes, El Cerro Sur, El Cerro delCentro, La Conejera y El Prado, que giraban alrededor de la agricultura, y su principal actividad era la comercialización de sus productos alrededor de la plaza, donde actualmente queda el parque principal.

1954. Mediante ordenanza No 7 del 15 de diciembre bajo el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, Suba se constituye en municipio anexo a la capital. Mediante el Decreto Ley No 3640Bogotá se constituye como Distrito Especial, anexando los municipios de Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Bosa, y Usme. Este acto legislativo además de organizar la capital, le atribuye al alcalde mayor la facultad de designar alcaldes menores en las zonas del territorio Distrital.

Se expide el acuerdo No 11 del 15 de diciembre, por el Concejo Administrativo –corporación legislativa deentonces donde se dispone nombrar un alcalde menor en cada uno de los municipios anexados para conformar el área del Distrito Especial dividido en alcaldías menores.

1977. El acuerdo No 08 del Concejo Distrital establece la división de Bogotá en 19 alcaldías menores, entre ellas la No 11 de Suba, adscritas a la Secretaría de Gobierno

1991. Por La Constitución Política Colombiana endesarrollo del artículo 318, las alcaldías menores pasan a ser alcaldías locales7 y forman parte del sector de las localidades. Se agrega la alcaldía local de San Juan de Sumapaz quedando así con 20 localidades.

2000 En el POT como instrumento planificador, Suba es la zona proyectada con la mayor área para la incorporación racional de los suelos de expansión con actividades urbanas enlos próximos quince años. La localidad hace parte de las piezas Ciudad Norte y Tejido Residencial Norte. Se fortalecerá la relación con la región a través de la preservación y protección de los elementos naturales como cerros, bosques, parques y humedales.5

Administración

La localidad cuenta con una alcaldía local. Las alcaldías locales son instancias de la Secretaría de Gobierno, dependen...
tracking img