Historia basada en la concepcion biopsicosocial del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA BASADA EN LA CONCEPCION BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO

DATOS PERSONALES.

NOMBRE : EUCEBIO HERNANDES PALACIOS

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO : Santa marta 12 04 1942
EDAD : 68 años
SEXO : masculino.
ESTADO CIVIL :Casado
RESIDENCIA ACTUAL: Santa marta
OCUPACIÓN ACTUAL Pensionado
RELIGIÓN : católica

MOTIVO DE CONSULTA

“Me duele el pecho y me duele lacabeza”

ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente Hipertenso, Dislipidemico que acude al Servicio de Urgencias de la clínica del prado en mayo del 2005 a las 7 de la noche Con su esposa la cual refiere que su esposo estando previamente asintomático y en reposo, comenzo de forma súbita dolor retro esternal opresivo típico, que se irradia a garganta y a brazo izquierdo, cefalea intensaacompañado de Hiperhidrosis y síntomas vagotónicos, aproximadamente hace cinco horas comenzó con una molestia en epigastrio que se fue acrecentando hasta hacerse francamente dolorosa. Su esposa dice que El paciente relato haber tomado AAS con lo cual no cedió el dolor. Hace cinco días atrás el paciente relata haber tenido episodios similares pero cedían con el reposo. Posteriormente al ingreso se decidióiniciar tratamiento con coloides y vasopresores la presión arterial sistólica subió hasta 90 mmHg. El cuadro se interpretó como shock cardiogénico secundario a IAM inferior, y el paciente fue sometido inmediatamente a cateterismo cardíaco y coronariografía, en la que se observó una lesión única, de aspecto irregular y excéntrico, que producía una estenosis del 90% en el tercio medio de la arteriacoronaria derecha (CD), El paciente ha tenido mejoría y se ha dado de alta tras el procedimiento pero se recomiendo control con el especialista cada 3 meses.

El paciente actualmente luego de su intervención se encuentra ansioso e irritable esta limitado a realizar algunas actividades de esfuerzos, aunque admite que sufrió un infarto, presume que no volvería a pasar por esa situación tandesagradable, ha experimentado muchos cambios en su personalidad ya que este era una persona activa, perfeccionistas, muy puntuales, realizaba varias tareas a la vez y planificanificaba cuidadosamente sus actividades presentes y futuras, ahora tiene un componente estresor que lo aqueja constantemente, su estilo de vida ha cambiado drásticamente se ha sometido a una extrema dieta y rigurosa baja en saly en grasas saturadas y comidas en pequeñas porciones durante en dia para controlar y prevenir sus posibles o futuras complicaciones. Comenta que desde que le ocurrió ese episodio refiere que tiene sensación de ahogarse por las noches y no acostumbra a duerme bien y siempre se levanta cansado. Comenta que puede morir la próxima vez si le llegase dar otro Infarto pero no le preocupa el hecho demorir si no lo que pueda suceder en su familia por su partida.

La actitud de sus familiares es de incertidumbre y sobreprotección comenta que ahora lo acompañan a todas partes y no lo dejan solo y a veces el quizás se siente muy presionado y limitado para hacer y tomar sus propias desiciones. Comenta que la vida ya no es igual antes de haberle pasado ese episodio, y ahora vive de mal humor consus familiares. Ahora dice que a pesar de todo esta mas tranquilo porque sabe que si se cuida su riesgo de volver a caer en lo mismo es muy bajo.

ANTECEDENTES PERSONALES

Crecimiento y desarrollo normal.
Enfermedad de la infancia: Niega
Traumatismos: no tuvo.
Quirúrgicos: cirugía plástica facial.
Tóxicos: fuma 20 cigarrillos diarios desde los 16 años.
Hipertenso
Aparato circulatorio:Angina De pecho
Aparato respiratorio: sin particularidades.
Aparato urinario: IVU.

FAMILIARES
Diabete (+) PAPA
Hta Papa
Enfer. Mentales (-)
Asma (-)

REVISIÓN POR SISTEMAS
SÍNTOMAS GENERALES
PIEL Y FANERAS CABEZA Niega
OJOS :Glaucoma
OIDOS: Niega
NARIZ GARGANTA Y BOCA : Niega
CUELLO: Niega
APARATO RESIRATORIO: Niega
APARATO CARDIOVASCULAR: Angina de pecho.
APARATO...
tracking img