Historia bibliotecas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Las bibliotecas representan un componente particularmente importante que llama la atención y despierta la simpatía y el interés de la gente, la estimula a hacer uso de los servicios que prestan ya provechar todos los beneficios que otorgan, millones de personas alrededor del mundo han encontrado en una biblioteca un pasatiempo agradable y hasta a apasionante, y el papel del estudioson siempre a sido muy importante en el desarrollo del conocimiento como fuente de progreso. No es casualidad entonces, que una biblioteca sea una de las instituciones mas antiguas e importantes que generan conocimiento.

[pic] [pic] [pic]

1. BIBLIOTECA PUBLICA

La biblioteca pública es una institución social mediadora de los procesos de información y puente entre las fuentes quegeneran la información y los destinatarios de la misma, por la naturaleza misma de su trabajo, la biblioteca pública se ubica entre los ciudadanos de su entorno en la medida en que garantiza el libre acceso a la información generada a nivel local, nacional e internacional y la formación de hábitos de lectura en la población atendida. El público de la biblioteca pública está conformado ante todo porestudiantes, tanto de los niveles básicos como universitarios dentro de la misión de la biblioteca pública cabe destacar ofrecer a los usuarios la oportunidad de la lectura tranquila y creativa de la literatura, la filosofía, las obras fundamentales de las ciencias sociales y naturales, es ante todo un centro de lectura, recreativa en buena parte, en buena parte estética y en buena parte orientada aldesarrollo personal.
Los usuarios de una biblioteca pública tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella, siempre que su fondo sea de carácter abierto. Además de existir, previa inscripción, un servicio de préstamo de libros a domicilio.
Es considerada como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de un espacio democrático de informacióny comunicación para las comunidades en que se insertan.

2. FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Dentro de las funciones que cumplen las bibliotecas públicas cabe destacar las siguientes: Funciones informativas: buscan en primera instancia garantizar que la población tenga acceso a la información específica que le sirva para satisfacer sus necesidades e intereses al igual que difundir lainformación producida en la comunidad Funciones de apoyo a la educación: destinadas a garantizar que la población tenga acceso a la información específica que le sirva para satisfacer necesidades planteadas por sistemas, programas, planes o proyectos institucionales s o comunales. Funciones de promoción cultural: Promueve el rescate, la promoción, comprensión, difusión y defensa de la cultura esdecir la cultura nacional y la cultura minoritaria categoría que se aplica a la cultura particular de la comunidad que es servida por la biblioteca pública. Funciones de promoción social: destinadas a contribuir con la participación cívica de la población ubicada en el entorno de la biblioteca pública. Funciones de promoción de la lectura: Destinadas a contribuir en la formación de lectorescríticos y selectivos.

3. OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Educativos: fomentar y proveer de medios para la educción del individuo o grupo de la comunidad a cualquier nivel de educación acortando el espacio entre el individuo y el conocimiento escrito.

Informativos: Proporcionar al individuo o grupo de la comunidad información completa útil rápida y actualizada especialmente en temáticade interés común.

Culturales: Constituirse en uno de los centros principales de la vida cultural y promover la participación activa, el deleite y la apreciación de todas las artes.

De tiempo libre: Jugar un papel importante en alentar a utilizar positivamente el tiempo libre, proporcionando material para el cambio y la recreación

Informar para que el ciudadano produzca conocimiento...
tracking img