Historia bicentenario

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
De las culturas prehispánicas a la conformación de nueva España
Del México antiguo a Nueva España
El México antiguO
Hace 42 mil años grupos de cazadores recolectores de nómadas provenientes del noreste de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estrecho de Bering.
Mesoamérica comprendía gran parte del actual territorio mexicano y el de algunos países centroamericanos,habitada por un conjunto de pueblos que, compartieron una serie de rasgos culturales, como el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile; una religión politeísta asociada con rituales como el juego de pelota; el uso de complejos sistemas de numeración y escritura.
Esta gran civilización se nutrió a lo largo de cuatro mil años, con aportaciones de los olmecas, teotihuacanos, mayas y muchos pueblosmás.
En el Preclásico aun no destacaba ninguna figura gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, pero si existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas específicas, como el trabajo agrícola.
En el Clásico se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política,de los pueblos mesoamericanos. Teotihuacán, era una gran metrópoli con unos 25 mil habitantes, además de agricultores y artesanos, se encontraron administradores, comerciantes, guerreros y sacerdotes.
En el periodo Posclásico, la guerra estuvo presente en prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana; los gobernantes eran al mismo tiempo guerreros y sumos sacerdotes, como lo fueMoctezuma Xocoyotzin.

La cOnquista del México antiguO
Con la llegada de Cristóbal Colón, se inicio la conquista y colonización del continente americano en el año de 1942.
Desde la Isla de Cuba partieron las expediciones españolas que exploraron las costas mexicanas. En febrero de 1515 Francisco Hernández de Córdoba, exploro las costas de Yucatán y un año más tarde, en abril de 1518, Juan de Grijalvaincursiono de Cozumel a la laguna de Tamiahua. Hernán Cortés se propuso conquistar los “fabulosos reinos” que describían sus compañeros de aventura.
En febrero de 1519 Cortés zarpó de Cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres, Diego Velázquez le quería quitar el mando de la expedición porque desconfiaba de el. Cortés llego a Cozumel y después siguió por Isla mujeres, cabo Catoche, Chompotòn,la desembocadura del rio Grijalva hasta llegar a la Isla de San Juan de Ulúa.
El ejército de Cortés ahora conformado por españoles, totonacas y tlaxcaltecas, marchó hacia México-Tenochtitlán. En noviembre de 1519 Hernán Cortés y sus hombres llegaron a México-Tenochtitlán. A partir de esto sucedió una serie de acontecimientos como la matanza de l templo mayor, la muerte de Moctezuma, la expulsiónde los españoles de la Ciudad, episodio conocido como “La noche triste”. Sucedería el 13 de agosto de 1521 con la caída de México-Tenochtitlán, después de 75 días de sitio en que sus habitantes padecieron la guerra, sed, hambre y epidemias. Entre 1521 y 1525 se conquistaron territorios de la Costa del Golfo de México, de Tabasco a la región del Pánuco, y de la costa del Pacifico, desde Guatemalahasta la cuenca del rio Balsas.
Yucatán fue conquistado tras un largo proceso que se prolongó de 1527 a 1546. La conquista de la totalidad de la península se consolidó cuando se fundaron las poblaciones españolas de Campeche (1540), Mérida (1542) y Valladolid (1543).


Conformación de Nueva España
Los conquistadores españoles se dieron cuenta del respeto que la gente tenia porMéxico-Tenochtitlán, que había sido el centro político, religioso y económico del imperio mexica.
Asimismo se dieron cuenta de que la única manera de recaudar tributos y gobernar el amplio territorio, sería utilizando el sistema político, social y económico de la Triple Alianza.
Cada cacique y su pueblo quedaron bajo el mando y encomienda de un español que recibía tributo y servicio personal de los indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Historia del bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Guía de historia concurso bicentenario
  • Historia del paraguay,cronologia del bicentenario del paraguay
  • Cortometraje animado
  • historia bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS