Historia bine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Para comenzar a hablar del BINE nos tenemos que referir al célebre, ilustre y ejemplar fundador, haciendo un gran reconocimiento de su heroica participación cívica, educativa y popular, el general JUAN CRISOSTOMO BONILLA.

Después de haber visto lleno de orgullo y gloria de la gran batalla del 5 de mayo de 1862 y posteriormente con la derrota en 1863 y la imposición del 2° imperiomexicano hasta 1867 con el final del mismo y llegando a la trágica muerte del Benemérito de las Américas el Lic. Benito Juárez García, del paso por la presidencia de la republica del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada (1872 – 1876), pasando por de la rebelión del general Porfirio Díaz y de su triunfo gracias al Plan de Tuxtepec y con ello lograr ocupar la mayor magistratura del país, encontrándolocon en las mas desastrosas condiciones: sin recursos económicos para cubrir los gastos, desorganización gubernamental, sin reservas agrícolas, ni industriales, sin seguridad con un comercio deplorarte, el caciquismo en muchos pueblos de la republica, por mencionar algunos cuantos problemas, estos problemas también repercutían en los estados y con ello la dificultad para tener un buen gobierno, estolo logro notar Don Juan Crisóstomo Bonilla al llegar a la gubernatura del estado el 1° de mayo de 1877, encontrándose con una población territorial de 550 mil habitantes en los distritos aproximadamente de los cuales setenta por ciento eran analfabetos y en la capital poblana eran aproximadamente 52 mil habitantes de los cuales el cincuenta y cinco por ciento eran analfabetos.

Por otra parte lainstrucción primaria recaía sobre los ayuntamientos, sin recursos económicos a quienes se les imponía, la obligación de establecer y sostener edificios escolares y sueldos de los maestros, las escuelas municipales estaban bajo la vigilancia de los jefes políticos cuya egida la estaban en las cabeceras de los distritos. Solo había escuelas municipales en las cabeceras más importantes de ellocompartían la educación popular los clérigos y Ordenes monásticas y curas del obispado, llamadas escuelas doctrinales y, claro con sus sistemas y programas divorciaos de los que se implantaban en las municipales, en la ciudad capital puebla, el ayuntamiento con grandes sacrificios y dificultades sostenía una escuela de la institución lancasteriana, con la preparación a alumnos de enseñanza primaria,media y superior. No había programas oficiales ni sistemas educativos verdaderos. En las escuelas pueblerinas acaso la educación hasta segundo.

Juan Crisóstomo Bonilla se considero un genio porque tuvo admirable fuerza intelectual, extraordinaria facultad capaz de crear cosas increíbles como el Benemérito Instituto Normal del Estado en el año de 1879 siendo el rpimero en la Republica Mexicana.Todo comienza cuando el gobernador Juan Crisóstomo Bonilla, sin escatimar medios ni recursos, tomo la decisión inquebrantable de establecer en el estado dichas escuelas, no obstante que las bolsas de la tesorería estaban exhaustas y la recaudación de contribuciones solo daba para sostener los sueldos de los empleados públicos.

Al discutirse el proyecto, al final aprobado, la opinión pública sedividió: los que pensaban que existiendo un buen colegio del estado, en el podrían establecerse con las cátedras especiales para maestros, y los que entusiasmados con la idea de que la entidad poblana fuera la primera en la republica en fundar esa clase de escuelas, pedían local por separado.

La legislación del estado, con este motivo expidió la ley de instrucción pública en 1877, cuyoproyecto, redactado por el licenciado Miguel Serrano, (primer director de la escuela México), secretario general de gobierno, con don Juan Crisóstomo Bonilla paso a la categoría de ley por la que se establecía el mandato categórico de fundar las escuelas normales.

La nueva institución fue objeto de constantes innovaciones, y al ser expedido el reglamento de la ley institución primaria, el 25 de...
tracking img