Historia boliviana

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Bolivia

A partir del 6 de agosto de 1824 "Independencia del Perú y América". Sus primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial. Por una serie de invasiones como la del Imperio de Brasil o la de las tropas peruanas.

Después de esto en 1837 se formala Confederación Perú-Boliviana, formada por los siguientes estados: Nor Peruano, Sur Peruano y Bolivia. En este periodo hubo un desarrollo económico, avance político y social, considerado como el mayor de la historia boliviana. Sin embargo en 1839 se define la disolución producida por la derrota en la batalla de Yungay. Ese mismo año tropas argentinas invaden pero son derrotados en la batalla demontenegro.

Después de este periodo Bolivia vivió un periodo de anarquía y enfrentamientos políticos, por lo que Perú invade territorio boliviano, pro el ejercito boliviano derrota las tropas del presidente peruano que muere en la Batalla, por lo que Bolivia invade Perú, pero se retira con la firma del Tratado de Puno. Y es en 1847 que se logra consolidar la independencia y soberanía deBolivia.

Después de esto sucedieron una serie de gobiernos militares entre los años 1848 y 1855. En septiembre de 1857 una revolución otorga el mando presidencial a un civil, José María Linares Lizarazu, que mas tarde es derrocado por un golpe de Estado en 1861, En el año 1864 tomó el poder Mariano Melgarejo, cuyo gobierno tuvo negativas consecuencias para el país. Ya que por disposicionesarbitrarias e irrazonables determinaron inconvenientes acuerdos con Brasil y Chile, que hicieron perder a Bolivia grandes extensiones de su territorio.
En 1879 se desató la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra la Alianza entre Bolivia y Perú. Su consecuencia final la pérdida de la salida soberana al mar para Bolivia. A mediados del siglo XIX Bolivia y Chile tenían diferencias sobre ladelimitación de la frontera entre ambos países que los pusieron al borde de la guerra en varias oportunidades. Por esa razón firmaron dos tratados en 1866 y 1874 fijando la frontera en el paralelo, pero estableciendo también mecanismos de explotación compartida de minerales en la región.
Pero Bolivia en 1879 viola el artículo IV del tratado firmado en 1874, por lo que Chile invade de nuevo Bolivia,mientras que está declara la ruptura de comunicaciones con Chile, por lo que ambos países se enfrentaron en la batalla de Calama. Luego de los desastres militares y de una cuestionada retirada de las tropas bolivianas, su presidente Hilarión Daza fue destituido, por un golpe de estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra. Poco después, el 26de mayo de 1880 se produjo la batalla de Tacna que puso fin a la participación militar de Bolivia en la guerra.
En 1880 se inició así un largo período de estabilidad democrática denominada "de la oligarquía conservadora-liberal", apoyada primero en la economía del mineral de plata del sur y luego en la minería del estaño
En 1899 los liberales derrotaron a los conservadores en la llamada GuerraCivil de 1898 o Guerra Federal y se trasladó la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz. Inicia el “periodo liberal” de los años 1899-1920 en el que se sucedieron varios gobiernos elegidos democráticamente.
A partir de 1930 el país vivió de nuevo periodos de disensiones internas. Ese año una revolución derrocó al presidente que había gobernado desde 1926, así como también fuederrocado el presidente electo en 1931, por lo que no existía una estabilidad política.
En 1938 se aprueba una nueva constitución, abolida un año después y 4 meses después es restaurada. En 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, se declaró la guerra a los países del Eje. Y por presiones económicas, el nuevo gobierno se vio obligado a mantener buenas relaciones con las fuerzas aliadas. En 1947...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Literatura Boliviana
  • Historia De La Radio Boliviana
  • Clasificación De La Historia Boliviana FIN
  • historia de la bandera Boliviana
  • Historia prehipánica boliviana
  • historia del derecho boliviano
  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • historia de la fuerza aerea boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS