Historia boyacá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MONUMENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA MUISCA DE JENESANO”.

[pic]

El parque de Jenesano, el que ayer fuera uno de los mas lindos de Boyacá, hoy es el mas bello de Colombia, porque conocedoresdel mito del hijo del sol y de la Diosa Nonceta y en busca de nuestra identidad, de nuestros orígenes, de nuestra descendencia y apropiándome humildemente del poder que en mi deposito el puebloJenesanense, recogiendo el sentir de todos y cada uno de los ilustres hijos de jenesano, di la orden de construir en nuestro lindo parque un monumento que bien pudiera llamarse “MONUMENTO A NUESTRAIDENTIDAD”.
Con la idea en la cabeza y de la mano de escultores y artesanos jenesanenses, diseñamos lo que hoy es este bello monumento el cual puedo describir así:
Rodeado de falos, los cuales significan suslimites y su poder, dos gigantes caimanes que tienen la virtud del que espera con inquebrantable paciencia el momento oportuno; adornado en todo su esplendor por vasijas que usaban como utensilios decocina y como equipaje cuando partían a su gran viaje, igualmente embellecido con las imágenes de todas sus joyas que adornaban sus cuerpos como símbolo de poder y de riqueza, las cuales tambiénllevaban a su gran viaje. Monumento construido con las rocas que sirvieron de tumbas a nuestros antepasados.

En su parte mas alta se encuentra el hijo del sol Goranchacha, su imponente mirada perdida enel hermoso paisaje del valle del Baganique, en su mano derecha la serpiente muestra de la derrota del mal y en su mano izquierda la Lanza símbolo de autoridad, de poder y de justicia.
Su majestuosafigura contrasta con las fuentes de aguas cristalinas que bañan todo el monumento como muestra de fertilidad, vida, grandeza y prosperidad. Iluminado por la luz de la esperanza, la luz que no dejara quenuestro animo decaiga, la luz que guía a nuestro pueblo, la luz que no se apagara por más dura que sea la tormenta, la luz que nos llevará a la cima de nuestras metas.
Y bien pudiera continuar...
tracking img