Historia breve de la estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA BREVE DE LA ESTADÍSTICA

Desde los inicios de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles,rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

En el antiguo EGIPTO, los faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo,amplios datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Herodoto, dicho registro de riqueza y población, se hizo con el objetivo de preparar la construcción de laspirámides.

Los GRIEGOS clásicos, realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el año 594 a. C. con fines Tributarios (pagar impuestos), Sociales (división de tierras y derechos de votos) ymilitares (cálculo de hombres disponibles para la guerra y sus recursos).

Fueron los ROMANOS, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado yde las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano, se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de loscensos de tierras y bienes pertenecientes a la Iglesia católica romana.

Para el año 1532 empezaron a registrarse en INGLATERRA las defunciones debido al temor que Enrique VII tenía por la peste.Más o menos por la misma época, en FRANCIA la ley exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante un brote de peste que apareció a fines de la década de 1500, elgobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los fallecimientos.

Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, Alemania, acuñó en 1760 la palabra ESTADÍSTICA, que...
tracking img