Historia breve del turismo

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La Edad Media acabó con el turismo incipiente, salvo si incluimos las actividades de cruzadas como la única forma posible de viajar por Europa y el Oriente Próximo.

Durante el Renacimiento los señores e intelectuales humanistas redescubrieron el gusto al reposo. Los aristócratas, los ricos mercaderes y banqueros se hicieron construir residencias en el campo.

Durante muchos siglos losturistas se desplazaban a poca distancia de la ciudad y fue en el siglo XVIII cuando las familias ricas británicas mandaban a sus hijos al "gran tour" alrededor de Europa durante dos o tres años para ampliar los estudios de sus congéneres.

Después de la Primera Guerra Mundial el turismo se pudo desarrollar más ya que hubo medidas de carácter social enfocadas principalmente a los jóvenes con tal depromocionar el turismo popular.

Fue no obstante el final de la Segunda Guerra Mundial el momento de la aparición del "boom turístico", asociado con el fenómeno del turismo de masas. Los años cincuenta con la generalización de las vacaciones pagadas, la mejora en los sistemas de transporte y el aumento de la renta per capita en los países europeos fueron los factores que impulsaron 'hacerturismo'.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define al turismo como el desplazamiento fuera de la residencia habitual por un periodo consecutivo inferior a un año y por actividades no remuneradas. Hay estados que incluyen dentro del "turista" al excursionista, que seria el turista que está menos de 24 horas fuera de la residencia habitual.



Dentro de la clasificación del turismo, hayel turismo nacional o doméstico que es el movimiento de turistas dentro del mismo país. Después existe el turismo internacional - el caso que se presenta cuando hay desplazamientos entre un país y otro.

Los primeros movimientos turísticos organizados se dieron durante la época romana cuando se impuso entre las clases más ricas el veraneo para ir a los balnearios y a las termas. También sepusieron de moda los denominados itinerarios gastronómicos.



"El obturador del telescopio se abrió en cuanto pagué a su persuasivo propietario uns cuantas monedas. En un instante observé por mí mismo los detalles cotidianos de la vida en Blagovéshchensk. Una pareja de jóvenes paseaban cogidos de la mano junto al río. Ella era rubia y llevaba un vestido de guinga, y él vestía pantalón corto ycamiseta. Paseaban un perro. Un grupo de niños jugaba al fútbol. Un joven soldado pelirrojo comía un pedazo de pastel, sentado en una terraza. Un par de chicas tomaban el sol con bikinis poco favorecedores, que en aquel momento estaban de moda en Rusia. Dos ancianos jugaban al ajedrez frente a lo que parecía ser una iglesia. Un joven, con la cabeza bajo el capó de un viejo coche, trataba dereparar el motor. Era todo tan corriente y, sin embargo, tan profundamente diferente a cuanto había a mi alrededor en la otra orilla del río, que la impresión me sacudió como un rayo."
(Simon Winchester - El río del Dragón Negro - Un viaje al río Amur - ©National Geographic-
febrero 2000).

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA


Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desdeel punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.

La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando,a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.

En casi todos los países del Mundo el turismo representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del turismo
  • Breve historia del turismo en méxico
  • Breve historia del turismo
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS