Historia caja social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecución de fondos para Villa Javier,
en agosto de 1920. José María Campoamor Alvarez, S.J. en los años 40.
Fundación Social, Bogotá.



Luego de trabajar varios años con organizacionescatólicas y socialistas de Francia, Bélgica, Holanda, Austria y Alemania, el padre José María Campoamor (La Coruña, España, agosto 14 de 1872 - Bogotá, enero 31 de 1946) fue enviado a Colombia paratrabajar con los obreros a solicitud del superior del Colegio de San Bartolomé, quien se preocupaba por el surgimiento de ideas socialistas y comunistas entre los obreros.

A su llegada a Bogotá, amediados de 1910, el sacerdote español se encontró con una ciudad que se hallaba inmersa en el atraso y donde la precariedad económica generaba un notorio ambiente de miseria. Con el propósito de atenuartal situación, este miembro de la Compañía de Jesús creó en 1911 el Círculo de Obreros de San Francisco Javier, concebido como una institución integral que buscaba "la redención moral, económica eintelectual de la clase obrera". Estos principios provenían de la doctrina social católica promulgada en la encíclica Rerum novarum, que recogió el pensamiento del papa León XIII, abanderado de la luchacontra lo que consideraba los enemigos de la civilización cristiana: el liberalismo, el secularismo, el socialismo y el comunismo. Así, mientras que en la Italia decimónonica la influencia del comunismoen la clase obrera era notoria, en la aislada Bogotá de comienzos del siglo XX lo que caracterizaba a la clase trabajadora eran las pésimas condiciones de vida.

Ante esta situación, y encumplimiento de las doctrinas católicas, como también en el ejercicio de la solidaridad cristiana, el 1� de enero de 1911 el padre Campoamor fundó el Círculo de Obreros, el cual, a los cuatro meses, contaba yacon 383 trabajadores inscritos. Ese mismo día abrió sus puertas la Caja de Ahorros, empresa consolidada para dar soporte económico a las obras sociales del Círculo de Obreros. Con estas acciones,...
tracking img