Historia calefaccion

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La Calefacción
Historia de la Tecnología
Curso 2010/2011

07/12/2010

ÍNDICE

2

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CALEFACCIÓN ............................. 3 HOGUERAS ........................................................................................... 5 HIPOCAUSTO ........................................................................................ 6 CHIMENEAS.......................................................................................... 7 ESTUFA ................................................................................................. 9 CALEFACCIÓN POR CALDERA ................................................................. 13 CALEFACCIÓN POR AIRE, BOMBA DE CALOR .......................................... 16 CALEFACCIÓN ELECTRICA...................................................................... 18 SUELO RADIANTE .................................................................................. 20 CALEFACCIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES ............................................... 21 INVENTOS FUTURISTAS, LA NUEVA CALEFACCIÓN ................................. 23 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................... 25

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CALEFACCIÓN
El ser humano trata de controlar las circunstancias que lo rodean, y entre ellas el clima. Sería increíble decidir cuando ha de llover, cuando ha de hacer sol o tener frío y calor. De momento es algo que está fuera del alcance del ser humano pero lo que si podemos controlar es el clima dentro de nuestro hogar, de hecho lovenimos haciendo desde la antigüedad... El hombre prehistórico descubrió el fuego, lo primero que se le ocurrió fue hacer una hoguera dentro de una cueva para protegerse de las inclemencias del clima. Hay muestras de fuego prehistórico dentro de las cuevas, por suerte estas cavernas tenían techos altos y salidas de ventilación, porque los que no los tenían seguramente fueron fatales para susinquilinos. Por muchos años el hogar de leña, ha sido la forma más común y segura de calefactar una estancia en una vivienda donde una combustión radia calor a la estancia y una salida de humos evacua los productos de una combustión.

3

Pero la historia viene de más atrás puesto que los romanos ya descubrieron que este sistema desperdicia gran parte de la energía que sale por la chimenea, lo queconvierte a este sistema en ineficiente. El hipocausto lo descubrieron los griegos y lo perfeccionaron los romanos, que lo utilizaban en sus termas, así hacían el fuego en un horno que se situaba en una estancia aparte y conducían los humos por debajo del suelo que se calentaba con la energía de los humos, estos al final del recorrido eran evacuados por los muros donde se integraban unos tubos debarro cocido (tubuli) consiguiendo el primer radiador o suelo radiante de la historia. Un sistema parecido se utilizó en la Castilla medieval, se llamaba (gloria) y se basaba en el sistema de hipocausto romano, donde gracias a que la combustión se producía en una estancia aparte, se podía controlar y mejorar las pérdidas de calor por ventilación y al controlar el aire del hogar, lograr también uncontrol de la potencia a desarrollar por la calefacción. Newton fue uno de los primeros científicos en darse cuenta que los hogares convencionales que predominaban en las casas del siglo XVII eran ineficientes y de él vienen los primeros diseños de estufas, donde comienza a verse los primeros pasos de humos, donde se pone en práctica la teoría del intercambio entre el calor que poseen los humosevacuados y otros fluidos o materiales calor portadores.

Joule había estudiado los efectos del paso de la electricidad por un material conductor, pero no fue hasta el principio del siglo XX cuando Edison, con su descubrimiento de la lámpara incandescente, quien se dio cuenta que la energía eléctrica se podía utilizar para producir calor, y el origen de las estufas eléctricas.

4

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALEFACCION
  • Calefaccion
  • Calefaccion
  • calefaccion
  • calefacción
  • calefaccion
  • calefaccion
  • Calefaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS