Historia Campesinos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Aplica lo que sabes, actividad 2
Investiga como vivía la gente del campo durante el porfiriato y cómo vive hoy en día, y en cuadro comparativo destaca los problemas de hace cien años con los de hoy.
Campesinos durante el porfiriato Los latifundios estaban localizados en las llamadas haciendas, en las que los dueños trataban horriblemente a sus pobres empleados que en realidad eran susesclavos, ya que tenían una paga muy pequeña que variaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios aproximadamente con el que no les alcanzaba ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas como comer y vestir, ni para ellos ni para sus familias.
Aparte de tener un sueldillo miserable que muchas veces era pagado en unos especies de vales con los que tenían que comprar a fuerzas su comida, vestido,herramientas, etc. en unas tienditas llamas tiendas de raya localizadas en el interior de su misma hacienda, y en ellas los productos estaban mucho más caro de lo normal, fácilmente costaban el doble que en las tiendas afuera de a Hacienda. Sin embargo los dueños de las haciendas no dejaban que sus trabajadores esclavos salieran de la Hacienda por lo que los campesinitos tenían que comprar todo hay, deesta forma los pobres les quedaban debiendo mucho dinero a los hacendados y no podían salirse hasta pagar toda la deuda, que como seguían necesitando cosas y ganando miserias terminaban debiendo muchísimo y tenían que trabajar 16 horas o más para no deber tanto, además de que solo comían una vez al día y por si eso no era suficientemente terrible las enormes deudas eran heredables, entonces si lospadres morían, los hijos seguían teniendo la enorme deuda y esta se la heredaban a sus hijos, y así por generaciones de familias. Había casos tan extremos que en ciertas Haciendas los pobres campesinos tenían que pagar renta de por la tierras de cultivo que antes habían sido suyas.
Campesinos hoy en día
Los señores desde temprano se levantan para ver a sus animales que son burros, mulas,caballos y toros que los tienen en alguna parte del campo para traerlos y llevarlos donde les toca trabajar durante ese día.
La jornada empieza desde a las seis de la mañana y termina normalmente a las cinco de la tarde; en el medio día, alrededor de la una de la tarde es la hora de la comida, unos prefieren hacer fuego para preparar ahí su comida y otros que ya traen desde la casa su taquito, perotambién hay otros que trabajan cerca como de una media hora de camino a estos sus esposas van y les llevan comida para sus esposos.
Cuando terminan la jornada empiezan a cortar leña y llevarlo para la casa, para este trabajo ocupan sus burritos los que tienen y los que no tienen cargan sus leñas en la espalda. Esto es de todos los días.
Como ven, la vida que han llevado los campesinos desdeaños anteriores ha sido muy dura por este tipo de trabajos que realizan, y porque a la hora de vender sus productos no se alcanza a recuperar todo lo que invierten en cada cultivo. Como en el caso del café que el campesino no tiene el derecho de poner el precio, sino que es el comprador el que decide cuanto paga por este producto.
Cuadro comparativo
Problemas hace cien años Problemas hoy en díaHace un siglo, existía un dictador, que tomó el poder, mediante un golpe de Estado alegando la No Reelección y se reeligió en siete ocasiones: 1884, 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1910, hace 100 años.Hace un centenario, que Francisco Ignacio o Indalecio Madero González, lanzó en los Estados Unidos de América, en San Antonio, Texas, territorio despojado a México, el Plan de San Luis Potosí, en elcual, arengó al pueblo para que se levantara en armas contra el dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el día 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 horas para así, hacer valer lo que señalaba la Constitución, entonces vigente de 1857, en el sentido de que la soberanía nacional reside esencial y de manera original, en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Un Campesino
  • Rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Las rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Rebeliones indigenas y campesinas alo largo de la historia
  • historia de un campesino elocuente
  • Historia de la idea del campesinado
  • El Campesino
  • Campesinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS