Historia capilla de san lazaro tunja colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 22 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMUEL ARTURO RAMIREZ MARTINEZ
ING. CIVIL
ESP. EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
1.- RESEÑA HISTORICA
La Capilla de San Lázaro, anteriormente llamada “Ermita de la Virgen de Chiquinquirà”, construida en honor a la santísima Virgen del Rosario, bajo la advocación de San Lázaro, se encuentra en el sector rural del municipio deTunja, Vereda “El Porvenir” en la loma de los “Ahorcados” hoy alto de San Lázaro, geomorfología que pertenece a una meseta de la cordillera Oriental, que sobresale por su escasa vegetación, se pretende con este estudio ofrecer referentes históricos de la ciudad Hispánica y Muisca, que permitan definir criterios para establecer una intervención adecuada en este sector de interés cultural punto dellegada de procesiones y rogativas.
1.1.- TUNJA. SÍNTESIS DE LA HISTORIA NACIONAL.
En la muy Noble y Leal ciudad de Tunja, titulo otorgado por el Rey Felipe II en el año de 1575, en Tunja, se encuentra el pluralismo cultural en donde convergen las tres formaciones histórico-culturales: la aborigen Chibcha, La hispánica colonial y la República después de La Revolución de Independencia. Un pueblo deesencia mestiza en el panorama nacional e hispanoamericano; un pueblo de aculturación hispano-indígena, en donde sobre una construcción indígena o Hunza, se construyo un pueblo colonial hispánico o Tunja, lo cual señala sus profundas raíces históricas. Un pueblo de espíritu colonial, pero a la vez de dinámica rebeldía criolla y patriótica en La Emancipación; un pueblo verdaderamente síntesis deLa Historia Nacional.

Plano de Tunja del año de 1600, apréciese el sector del alto de San Lázaro

1.1.1.- TUNJA. INDIGENA
El Origen del nombre de Tunja, JUNZA o TCHUNZA significa "Varón Prudente" Tunja era en nombre que daban los Chibchas al Cacicazgo de los Zaques. El nombre de TUNJA está, ligado también a HUNZAHUA el primer Zaque oriundo de Ramiriqui, quien se distinguió por un gobiernofuerte muy temido por sus súbditos. Los Hunzas realizaban un mercado cada 4 días, donde vendían la sal, coca, mantas, oro y elementos diversos de alimentación y vestido. El adoratorio al Sol se localizaba el Los Cojines del Zaque, que eran dos piedras talladas en la roca. Todos los días antes del amanecer el Zaque, los Jeques y numerosos indígenas de La Hunza legendaria iban en procesión a losCojines a rendir tributo de adoración al Sol. Parece que existía un camino ceremonial, que iba desde el cercado del Zaque hasta los Cojines y se prolongaba a las piedras pintadas tras del Alto (alto de San Lázaro), loma donde hacían los ritos de las siembras y las cosechas, además era un lugar donde el Zaque castigaba las faltas graves con la pena de la horca.
"Según las bellas leyendas Chibchas elZaque más antiguo de Tunja se llamó Hunzahúa oriundo de Ramiriqui. Este soberano era muy temido de sus súbditos. Se distinguió por su valor, hasta el punto de que el Zipa no pudo dominarlo por las armas. Tenía una hermana bastante hermosa, hermosura que superaba a la de todas las mujeres del imperio aborigen Hunzahúa se enamoró de su hermana y resolvió participar a la Cacica el pensamiento queacariciaba su amante corazón. La madre no le dio la mano de su hija porque estaba prohibido que los Hunzas llevarán a cabo enlaces con las mismas hermanas".
"La negativa llenó de tristeza el alma del rey de los chibchas. Hunzahúa resolvió marchar para Chipatae y se llevó robada su hermana. En Chipatae determinó tomarla por esposa; después de varios meses, los jóvenes en matrimonio volvieron a Tunjay llegaron a la casa Solariega. La madre no sabía el camino que habían tomado sus hijos, y cuando que vio que la bella india se aproximaba a ser madre la furia de la Cacica fue grande. Ambas se hallaban sentadas junto a una olla de arcilla que contenía arcilla en preparación y fermento. La Cacica regañó a su hija por el enlace con su propio hermano. Se trabó una discusión entre la anciana y la...
tracking img