historia capitalista

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La fase imperialista

(o a propósito de los camaradas que atenúan la importancia del tránsito del capitalismo a la fase imperialista)

La fase imperialista comenzó en torno alúltimo cuarto del siglo XIX y se mantiene todavía. Ningún marxista digno de tal nombre puede hacer el análisis del período actual sin tener en cuenta prácticamente, en el análisis decada aspecto o en la definición del período, el hecho de que nos encontramos en la fase imperialista. Por ello debe tomar en consideración no sólo las leyes generales del modo deproducción capitalista (descubiertas y expuestas por Marx, y válidas en tanto que exista este modo de producción y, por tanto, válidas igualmente para la fase imperialista), sino tambiénlas características específicas de la fase imperialista.

“Es tarea inevitable de los comunistas -se afirma en el Programa del PCE(r)- analizar desde una perspectiva histórica, losprincipales métodos de lucha y las formas de organización que adopta el movimiento revolucionario; es decir, estudiarlos de acuerdo con la evolución del sistema económico, con lanaturaleza del régimen político de la burguesía y el desarrollo de la lucha de clases” (9).

Como se puede ver, el PCE (r) afirma justamente, de una manera clara y precisa, que esnecesario tener en cuenta, a efectos políticos, la evolución del sistema económico. Todos los marxistas y todos los defensores del materialismo histórico afirman además que no se puedencomprender la naturaleza del régimen político de la burguesía, el desarrollo de la lucha de clases, el contexto general en el que se desarrolla actualmente la lucha de clase en todo elmundo, el contexto político del imperialismo y del régimen de los monopolios, el oportunismo y otras muchas cosas análogas, si no se comprende el contexto económico del imperialismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el capital
  • Historia del capitalismo
  • historia del capitalismo
  • La trukulenta historia del capitalismo
  • Capitalismo Una Historia De Amor
  • ensayo trukulenta historia del capitalismo
  • EL CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR
  • Trukulenta historia del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS