historia Carolina

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015

Historia
Para el año 1857, los barrios Barrazas, Cacao, Cangrejo Arriba, Canovanillas, Hoyo Mulas, Carruzos, Cedros, Martín González, Sabana Abajo, San Antón, Santa Cruz y Trujillo Bajo, pertenecientes a la jurisdicción de Trujillo Alto, se independizaron y formaron el nuevo municipio de Trujillo Bajo.

El poblado de San Miguel de Trujillo Bajo constituía la zona urbana del nuevo municipio,que quedaba al sureste del Río Grande de Loíza. Pero las haciendas más grandes y las personas más ricas e influyentes se encontraban en los barrios de Hoyo Mulas, Martín González, San Antón y Sabana Abajo, ubicados al norte del río.

Estas personas eran las que más tributos pagaban y las que más riquezas agrícolas poseían, mientras que resultaban ser las más perjudicadas por su localización,ya que las frecuentes crecidas del Río Grande de Loíza las mantenían incomunicadas con la parte sur del río donde ubica el pueblo, y por consiguiente, permanecían desprovistas de los servicios básicos, tales como la administración de la justicia y de los servicios religiosos, a los cuales tenían justos derechos.

Para el año 1851, personas influyentes de la zona norte del río comienzan arealizar gestiones con el gobierno central para que se traslade el pueblo a un lugar al norte del río llamado “La Carolina”.

Finalmente, y luego de vencer muchas dificultades, el 31 de enero de 1857 se funda el tan esperado pueblo, en el lugar llamado “La Carolina”, en el Barrio Hoyo Mulas, al norte del río. El mismo tenía bajo su jurisdicción los barrios de Hoyo Mulas, San Antón, Martín González ySabana Abajo, los cuales quedan separados del pueblo de San Miguel de Trujillo Bajo.

La idea de fundar un nuevo pueblo de don Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zarate. La noble familia de Vizcarrondo, tan intimamente vinculada a la historia de Carolina, es originaria del lugar de Zugarramendi, sitio en el valle de Baztán, en el antiguo reino de Navarra.

De esa familia también se distinguieronotros próceres, Don Julio de Vizcarrondo y Coronado, fundador en Madrid de la Sociedad Abolicionista Española, y Don Manuel de Elzaburu y Vizcarrondo, fundador en San Juan del Ateneo Puertorriqueño.

Símbolos patrios
La bandera de Carolina cuenta con tres franjas verticales, blancas las laterales y rojas la del centro. Las laterales, de 7 ½ medidas de anchura cada una, están sembradas de rabosde armiño negro, figurados a la manera heráldica, en la franja central de 10 módulos de ancho, aparece la espada y la corona del escudo, en idéntica disposición con blanco y amarillo en lugar de plata y oro.

Escudo
El escudo de Carolina alude, con sus figuras y esmaltes, a su Patrón San Fernando. Algunos de los esmaltes son alusivos a la familia Vizcarrondo, de la cual procedieron el nombre delpueblo, su fundador y el caudillo de la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico.
Fernando III, Rey de Castilla y León (1199-1252), quien llevaba el sobrenombre de “El Santo”, se distinguió por su acendrada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vencidos. Fue canonizado en el 1671. La corona sobre la espada es el principal de los atributos de la realeza y,por ende, ocupa posición privilegiada en el escudo. La espada no sólo es el símbolo de la milicia, sino el de la justicia y en este escudo, recuerda las virtudes de San Fernando.
El escudo comprende un borde ancho de plata, sembrado o tachonado de pequeñas colas o rabos negros dibujados en forma heráldica convencional. Esta parte del escudo simboliza el linaje de Don Lorenzo Vizcarrondo, fundadordel pueblo. El color rojo del escudo simboliza la primera gesta patriótica realizada pro la libertad de Puerto Rico bajo el dominio español.
La corona mural del escudo representa la unidad moral de los habitantes del pueblo, su continuidad histórica y su autonomía. Las torres significan que fue Carolina el primer pueblo en timbrar de corona mural su sello municipal.




Himno
Te Cantamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carolina
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina!
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina
  • Carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS