HISTORIA CARTOGRAFIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS MANUSCRITOS
1 MAPAS MANUSCRITOS
1.1 La historia de los mapas es más antigua que la historia misma, porque la confección de mapas precede a la escritura, como se deduce del hecho, de que varios pueblos primitivos aun no conociendo la escritura fueron muy hábiles en el trazado de mapas.
1.2 El hacer mapas es una aptitud innata en la humanidad: notable cuando los pueblos primitivos teníanmoverse continuamente por lo que debían conocer sus recorridos, el terreno y de ahí nacen los primeros mapas.
Cartas marinas de los primitivos indígenas de las islas Marshall.
1.3 Quizá los mapas prehistóricos más interesantes son los hechos por los indígenas de las islas Marshall, formados por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma que fueron usados como cartas de navegación.Mapas esquimales.
1.4 Una muestra fue el mapa de las islas Belcher dibujado a lápiz y sin ningún instrumento e instrucción por un esquimal, el cual coincide con las mejores cartas hidrográficas actuales.
Mapas Indios y aztecas.
1.5 La destreza de los indios americanos en la confección de mapas ha sido siempre muy alabada, pero en realidad fueron toscos y no llegaron a la perfección de los mapasesquimales.
1.6 Los mapas aztecas se ocupaban mas en representar hechos históricos que detalles topográficos. Estos mapas son en general muy decorativos.
Mapas Babilónicos.
1.7 El mapa más antiguo se descubrió en la ciudad babilónica de Ga Sur, una placa de barro cocido de hace 4.500 años, que representaba el valle de un rio, aquí ya se empiezan a usar los puntos cardinales.
1.8 Losbabilonios nos delegaron la división del círculo en grados.
1.9 Los babilonios veían al universo como una masa continental, en forma de disco, flotando en el mar, con la bóveda del cielo por encima y el firmamento sobre todo ello.
Mediciones de los egipcios.
1.10 La medición del terreno empezó en el gran imperio del valle y delta del Nilo, con fines tributarios se midieron y registraron cuidadosamentelas propiedades rusticas, y se señalaron sus lindes.
Primeros mapas chinos.
1.11 La cartografía floreció en China, porque desde los tiempos más remotos ya se realizaban unas completas descripciones geográficas de sus correspondientes demarcaciones, con ríos, lagos, etc., acompañada en general de mapas.
1.12 Pei Hsiu fue el padre de la cartografía china usando principios cartográficos como lasdivisiones rectilíneas, empleo de canevás, indicación de las altitudes, entre otras.
1.13 Posteriormente se destaco el cartógrafo Chia Tan, que hizo un mapa de unos tres metros cuadrados que abarcaba más de todo el continente asiático.

2 GRECIA.
2.1 El principio de nuestro sistema actual cartográfico se ha atribuido a los griegos, los cuales admitieron la esfericidad de la Tierra, con suspolos, su ecuador y sus trópicos.
2.2 Introdujeron nuestro sistema de longitudes y latitudes, construyeron las primeras proyecciones y calcularon el tamaño de nuestro planeta.
Geógrafos Jónicos.
2.3 Anaximandro de Mileto, hizo un mapa de “todo el ámbito de la Tierra con todos los mares y todos los ríos”.
2.4 Hecateo de Mileto, escribió una descripción sistemática del mundo. Consideraba a la Tierracomo un disco, a cuyo alrededor estaban las aguas de los océanos.
2.5 Los geógrafos del s. V y principios de IV a. de N.E. afirmaban que el mundo habitable era de una forma más o menos oblonga, con el eje Este-Oeste de doble longitud que el Norte-Sur.
2.6 A comienzos del s. IV a. de N.E., se introdujo una nueva idea: la esfericidad de la Tierra. Se conoció y se midió exactamente la oblicuidaddel eje de la Tierra: se establecieron los conceptos de ecuador, polos y trópicos; y se dividió la superficie terrestre en zonas tórridas, templadas y frías.
Eratóstenes de Cirene.
2.7 Emprendió la tarea de medir la tierra, basándose en datos posteriores llego a la conclusión de que un meridiano de la Tierra había de medir unos 250.000 estadios (unos 45.000 Km). Este resultado fue de una gran...
tracking img