Historia catedral puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDIFICIO ARRONTE

La casa Arronte es del barroco virreinal del siglo XVII con una superficie de mil 174 metros que se distingue por su fachada de cantera gris con revestimiento de ladrillo rojo y azulejo, con ventanas simétricas en ambos niveles y con rejas de hierro forjado que muestra la típica combinación de casas señoriales de la Puebla colonial. El interior se caracteriza por sushermosos patios y altos corredores, con arcos de medio punto, columnas y ornamentación en yesería y argamasa; la planta bajo conserva un rodapié de cantera gris. La decoración muestra flores de acanto y mascarones de elementos de argamasa de estilo barroco; y la parte superior al igual que la fachada está revestida de azulejo y ladrillo rojo, con cañones y gárgolas, los vanos están adornados con yeseríay en los corredores se admiran columnas toscanas.
Las puertas son muestra de los zaguanes con clavos de bronce, de múltiples moldes; originalmente este edificio era de dos pisos.
Este inmueble ha tenido diversos usos desde su construcción en 1643, en el último decenio del siglo XVII, la casa número 9, pertenecía a María Josefa de Mendívil, cuyo esposo, Rafael Mangino, fue administrador de lasreales alcabalas y la aduana estaba en su casa por los años 1792 y 1799;
Luego perteneció al convento de la Purísima Concepción, y en 1908 fue hotel llamado Hotel Universal el cual fue el primer hotel de Puebla y por lo cual se añadió el tercer piso el cual es de estilo neoclásico austero y de estructuras de cal y canto, y en 1915 fue adquirido por el Sr. Manuel Arronte y por lo tanto fuellamado Hotel Arronte el cual añadió un elevador el cual fue una novedad para esa época.
Y el 6 de Agosto de 1981 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla compra el inmueble a la señora María Luisa Tinoco; el cual actualmente es la Vicerrectoria de Docencia de la BUAP; la Biblioteca José Revueltas, la Dirección General de Bibliotecas y el Fondo Bibliotecario Gastón García Cantú; ubicada en laavenida Juan de Palafox y Mendoza número 219.

FUNDACIÓN DE PUEBLA
Tres fueron las causas principales de la fundación de Cuidad de Puebla de los Ángeles. La primera consistía en que al repartirse las encomiendas del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores españoles y los soldados conquistadores, hubo algunos que no recibieron tierras. Para solucionar este problema se pensó en laformación de nuevos poblados y ciudades, en donde el español trabajara sin requerir de la mano de obra indígena. Otra causa fue que, si bien habían sido aprobadas las encomiendas fundadas en el territorio conquistado, este sistema no era bien visto por el monarca español. El tributo indígena dado al conquistador mermaba en gran parte, en el que el rey de España podría percibir si los indígenastrabajaban la tierra y entregaban el tributo directamente al rey; por esta razón, la Corona inicio su plan para cambiar el sistema de encomienda. Este consistía en la fundación de varias ciudades y en la paulatina prohibición de las encomiendas por medios de leyes.
Finalmente, entre las ciudades de Veracruz y México no había ninguna ciudad donde los viajeros y comerciantes se detuvieran a descansar,revisar la mercancía y proveerse de lo necesario para continuar el viaje. Así, se pensó en fundar una población entre el Puerto de Veracruz y la capital de la Nueva España, en tierras que no hubieran sido otorgadas a algún español, ni que fueran posesiones de los indígenas, ni tampoco en las que hubiera algún asentamiento prehispánico.
Las tres razones anteriores fueron la causa de que elgobierno de la Nueva España, desde 1530, pusiera en plática lo pensado. Así se dieron facilidades a españoles para poblar la tierra conquistada, para que por medio de su trabajo, principalmente la agrícola, pudieran subsistir, además de generar más cultivos para la economía novohispana. Las tierras que se escogieron y las que tenían las características de cultivo, fueron las sitiadas entre las...
tracking img