Historia Cemento Portland

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Ana Luz Veliz
2010-238
El cemento portland.

Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que seencuentran en laisla de Pórtland, en el condado de Dorset. A diferencia de lo que muchos creen, su origen no está relacionado con Portland, Oregón, EE. UU..
El primer cemento Portlandmoderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en carbonilla (o escorias) y después trituradas, fue producido en Gran Bretaña en 1845. En aquella época elcemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prendía fuego.
El poso de cemento más utilizado como aglomerante para lapreparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio). Cuando elcemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente duranteun período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. El proceso de solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral.
También esun conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duraderadenominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia deagua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
El cemento Portland se emplea hoy en la mayoría de las estructuras de hormigón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento portland
  • cemento portland
  • cementos Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS