Historia centro medico militar guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA HOSPITAL MILITAR

ACTUAL CENTRO MEDICO MILITAR

ANTECEDENTES

MAYO,1827
Se dispuso que la casa habitada por Don Juan Bustamante se abriera como “Hospital de Emergencia” parasocorrer a los heridos en las continuas revueltas.

HASTA 1,881
Los enfermos y heridos pertenecientes al ejército eran atendidos en el Hospital General , en donde estaba habilitada un ala para dichopersonal , la cual ya resultaba insuficiente.

15 DE MARZO DE 1881
Por orden del General Justo Rufino Barrios, se acuerda la creación del Hospital Militar, publicándose en el periódico oficial de laépoca, “El Guatemalteco”. El edificio donde fue construido el Hospital Militar se conocía antiguamente con el nombre de Colegio de San José, perteneciente a las Ursulinas, donde se instruía a las niñaspobres, (siendo una sucursal de “Belén”), lo que en la actualidad es la manzana comprendida entre la 10a. y 11 calle y Avenida la Reforma zona 10, el cual se inaugura el 15 de marzo de 1881. Acuerdo Gubernativo: “Considerando que es un deber del gobierno auxiliar de una manera eficaz a los individuos del Ejército que pierden salud a consecuencia del servicio; que siguiendo los buenos presentesadministrativos es necesario la creación de un establecimiento especial en donde bajo una inspección facultativa adecuada, puedan encontrar los militares una buena asistencia profesional; que elHospital de esta ciudad a causa del crecido número que acuden no puede prestar la asistencia especial que demandan los enfermos militares; el General Presidente acuerda: Establecer en el edificio queocupaba el Colegio de Niños en Ciudad Vieja, un Hospital Militar para lo cual se invertirán los fondos suscritos por varios Jefes del Ejército”. La cantidad suscrita para dicha construcción ascendió a lasuma de $5,126.00

Primer Edificio, Hospital Militar

AÑO DE 1889
Se moderniza el Hospital Militar, contando con la primera sala de operaciones aséptica.

21 DE AGOSTO DE 1901
Se inicia...
tracking img