Historia Cerveza Aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Cerveza Águila comienza en 1905, año en que los habitantes de Barranquilla prueban por primera vez una cerveza elaboraba en su misma ciudad natal. Unos hombres de empresa habían puesto en práctica la idea que habían concebido: fundar una cervecería y dieron vida a la Cervecería Bolívar de la firma The Walters Brewing and Ice Making, la cual contaba con la cooperación financiera dealgunos cartageneros.

Un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Barranquilla, que ya para entonces era la capital del departamento del Atlántico, tiene su segunda cervecería. Es la Cervecería Barranquilla, fundada el 10 de abril de 1913 con un capital de 159.000 pesos “oro americano” y situada en la orilla del “caño de arriba” que conduce desde el corazón de la ciudad al ríoMagdalena. Los dueños confiaban en su éxito y según documentos de la época la fábrica producía 6.000 litros diarios de cerveza pero tenía capacidad para elevarla al doble cuando las necesidades así lo exigieran. La Cervecería Barranquilla daba a la localidad 20.000 libras de hielo para el consumo diario y sus marcas eran Águila, Escudo, Gallo Giro y San Nicolás.

En esa época los consumidores -especialmente los del interior del país - encontraron en Águila características especiales de sabor, calidad y presentación a pesar de los largos recorridos que debía soportar sobre remolcadores que la transportaban a través del Magdalena, hasta llegar a los mercados de la capital del país. Su precio en razón de tan penosos viajes la hacía más cara que las demás cuya fabricación se efectuabalocalmente. Este mayor costo le dio cierta distinción y le imprimió una imagen de categoría tal que quienes la consumían, especialmente en los sitios populares, se destacaban de los demás por estar pagando una cerveza de más alto precio.

El 22 de agosto de 1933 se constituye la Sociedad Anónima Cervecería Barranquilla y Bolívar bajo la dirección de un equipo de gente animosa entre los que se destacabadon Mario Santo Domingo, quien elaboró el eslogan que, por su brevedad y por la carga de sentido, identificó la marca durante muchos años: “Cerveza Águila sin igual y siempre igual”, sinónimo de la constancia de la calidad que la distinguía y del ambiente generoso y cordial de la gente de la costa, en donde tradicionalmente se había elaborado el producto.

En marzo de 1967 el nombre de la empresafue cambiado a Cervecería Águila S.A., en razón que su producto más vendido era la cerveza Águila. Además, se fabricaban allí Nutrimalta y los famosos sifones.

A inicios de la década del 70, se decide modernizar la etiqueta de Águila, hasta entonces famosa por el águila sobre el mapamundi, pues algunos la calificaban como anticuada, respaldando la medida con campañas de publicidad,distribución y atención a los expendios. Después de grandes estudios de mercadeo, se desarrolló una etiqueta más atractiva y vistosa, la cual conservaba el águila, pero ahora sobre un globo terráqueo más esquemático. No obstante, seis meses se demoró la marca en retornar a su antigua etiqueta, pues un descenso en ventas durante ese lapso de tiempo fue atribuido a ese cambio de imagen.

En 1985 la fábricapreparó por primera vez la cerveza Águila Imperial, un producto planificado durante todo un año, con ingredientes de la mejor calidad y con toda la experiencia de los maestros cerveceros puesta en su elaboración como un regalo a los mejores amigos de la empresa. A partir de 1998, y hasta el 2005, Águila Imperial estuvo en el mercado conservando el espíritu con que nació: una cerveza única yexclusiva para la época más especial de año.

Viendo la necesidad de satisfacer la necesidad de los consumidores y teniendo en cuenta el posicionamiento de Águila, se inicia la diversificación de sus presentaciones en abril de 1993 con el barril de 50 litros para los dispensadores. Luego, en noviembre del mismo año, se lanza la lata de 10 onzas, continuando en 1995 con la lata ocho onzas -en...
tracking img