Historia Cf Gandia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Historia del CF Gandia 1947-2012

Desde principios de 1947 la afición por el fútbol se oficializa en la ciudad ducal con el CF Gandia. Un club histórico lleno de alegrías que ha convivido junto a la evolución de la ciudad.

campo; El Serpis. Años después, tras el parón de la competición por el letigio nacional, un nuevo equipo, el AD Gandia, formado dentro de las Congregaciones Marianas, ibaa retomar el fútbol en la ciudad. Lo haría hasta su desaparición en 1942 en otro rectángulo de juego, pues. El Serpis fue destruido durante la Guerra Civil. Para poder jugar, los Padres Jesuítas cedieron un huerto del palacio Ducal, el llamado campo Ducal. Y así, tras la desaparición del AD Gandia y la toma del relevo por parte de la Peña Deportiva Unión Levantina y el Atómico, se llega alnacimiento del actual CF Gandia. Su constitución oficial fue un 20 de diciembre de 1946, pero su inscripción en la Federación Valenciana de Fútbol no sería hasta dos meses después. La creación del nuevo club llevó consigo la creación del campo del Bulevar, aunque sus reducidas dimensiones harían que el club, en julio de 1947, ante la masiva asistencia de público a los partidos, se pusiera a buscar unnuevo emplazamiento. De este modo, en septiembre de ese mismo año, se inauguraba el penúltimo rectángulo de juego antes de la construcción del actual Guillermo Olagüe. El campo del Mondúver permaneció en activo durante dos largas décadas, hasta que a finales de 1967, la aventura de Guillermo Olagüe Fatás, uno de los presidentes que más temporadas ha estado al frente de la institución, se vieracumplida con la construcción del estadio que todavía hoy lleva su nombre. Pero este rápido recorrido por la vida del fútbol en la ciudad a través de sus recintos deportivos, no queda completa sin echar una mirada a su trayectoria deportiva. Durante sus 65 años de historia ha militado en diferentes categorías del fútbol nacional: cinco temporadas en Se-gunda Regional, una en Primera Regional, cuatro enRegional Preferente, 42 en Tercera División y 13 en Segunda División B, categoría en la que milita en la actualidad. El CF Gandia después de jugar durante muchos años en Regional, la temporada 1952-1953 lograba su primer ascenso a la Tercera División, gracias a una victoria en el último partido de liga en el campo del Cartagena. Este hecho trajo consigo un crecimiento muy notable de la afición queacudía los domingos al campo del Mondúver. Diez años después, se abre la época dorada del club. Encontramos un equipo totalmente consolidado en la categoría y con la llegada de Guillermo Olagüe a la presidencia de la entidad.

65 años de historia blanquiazul
Su autor
Del Bulevar al Mondúver y de éste al Guillermo Olagüe. Así ha trascurrido la historia del CF Gandia, uno de los clubes decanosde la ciudad que este año cumple su 65 aniversario. Mucho ha llovido ya desde que se fundara el 26 de febrero de 1947 por un grupo de amigos liderados por un entusiasta Andrés Merí, el primero de los 22 presidentes que ha tenido este club a lo largo de su dilatada historia llena de éxitos, alegrías y tropiezos. No obstante, la afición por el fútbol en la ciudad es bastante anterior a la rectafinal de la década de los 50. El primer referente lo encontramos a finales de octubre de 1922 con la creación del Gandia Football Club presidido por Miguel Pastor Gómez. Un mes más tarde se iba a inaugurar el primer campo de fútbol de la ciudad localizado al final de la calle Legionario Bernabeu, junto a la plaza de toros. La afición por el fútbol crecía y en 1923 nacía una nueva sociedad deportivallamada Gandia Sporting Club. Ambas entidades cohabitaron y protagonizaron diversos encuentros hasta que en 1927 desaparecieron debido principalmente a que los solares donde jugaban fueron destinados a otros menesteres. A partir de este momento van a surgir en la ciudad una serie de terrenos de juego improvisados, como la balsa de Vicanco, donde los equipos de peñas iban a practicar este deporte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia VILLARREAL CF
  • Historia elche cf
  • Gandi
  • historia hercules cf
  • Gandi
  • Gandi
  • CF
  • Gandi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS