Historia China popular

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ufeffLa China Popular de 1949 a 1974 (Lucien Bianco)

Desde el advenimiento del régimen comunista la población China aumentó al equivalente de EEUU y la URSS. Hasta 1957 la producción de cultivos alimenticios parece haber crecido un poco más rápidamente que la población. Desde 1958 sucede lo contrario.
La presión demográfica y el atraso económico han hecho de la edificación del socialismo unatarea a la vez más delicada que lo que fue en la URSS. Esta particularidad, explican que lo comunistas chinos después de haber encontrado en su camino cierto número de obstáculos y dificultades que éstos no habían conocido, hayan intentado bruscamente en 1958 abrir otra vía: buscar de algún modo un camino más corto hacia el desarrollo.
En China doce años de Guerra civil y con el extranjero,dejaron al país en una situación tal que antes de emprender nada, lo que verdaderamente importaba, como en la Rusia de los años veinte, era reconstruirlo.

La reconstrucción (1949-1952)

En el espacio de tres años los revolucionarios en el poder realizaron varias tareas.
El nuevo régimen es el de la Nueva Democracia, caracterizado, no por la dictadura del proletariado, sino por la de las cuatro“clases revolucionarias” (obreros, campesinos, pequeña burguesía y “burguesía nacional”) El término Burguesía Nacional designa a los capitalistas que aceptan servir al régimen popular. La autoridad real no solamente está concentrada en manos del grupo reducido que dirige el partido comunista (compuesto casi exclusivamente por veteranos del combate revolucionario), el partido está presente en todaspartes y la centralización es ahora mucha más efectiva gracias a las organizaciones provinciales.
Combatir una inflación que contribuyó eficazmente al aniquilamiento del régimen nacionalista será la tarea más urgente. Una serie de medidas rigurosas o realistas como la percepción del impuesto agrario en especie y la fijación de los salarios, la reorganización de la administración fiscal, no tardan enproducir frutos. Desde finales de 1952, la capacidad de producción queda restablecida al más alto nivel alcanzado antes de la guerra, resultado verdaderamente notable, sobre todo en lo concerniente a la industria y los transportes. Sus habitantes identifican espontáneamente su nacionalismo con la fidelidad a un régimen eficaz.
En el ámbito social la población se contentó con continuar larevolución en contra de la sociedad tradicional. Hubo una ley que hizo progresar la emancipación de la mujer. Se multiplican los juicios públicos a los grandes propietarios que han abusado de su poder y de sus privilegios políticos y económicos. Todo ello desarrolla el odio y la conciencia de clase de los campesinos.
China “debe inclinarse hacia un solo lado” había proclamado Mao la víspera de laconquista. Así, Mao en 1949 viajó para Moscú y firma con la URSS un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua. Pero no ha obtenido de este tratado lo que esperaba: la URSS no se decide a renunciar a su posición privilegiada en Manchuria y su ayuda financiera representa muy poco, comparada con la ayuda americana a los nacionalistas. La alianza representa al menos un escudo bajo cuya protección laChina podrá dedicarse a la construcción del socialismo. Meses más tarde China entra en la guerra de Corea.

El primer Plan Quinquenal (1953-1957)

La Guerra de Corea finaliza en 1953. la consolidación de la autoridad del régimen y la restauración de la economía están lo bastante avanzadas como para que los dirigentes puedan pensar en abordar la segunda etapa de su programa: la de la transiciónal socialismo. Este modelo con el que se pensaba cubrir del 53 al 57 sólo será efectivo a partir de Julio del 55, los dos años precedentes son más, periodos de experimentación y de preparación.
El modelo, colectivización y prioridad a la industria pesada. La colectivización de la agricultura es el complemento necesario de la industrialización. Con deseos de evitar las desastrosas consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Republica Popular China
  • Historia Geopolítica de la República Popular China
  • República popular de China
  • La república popular china
  • El Populismo (Historia)
  • Repubilca popular china
  • República Popular china.
  • Conflicto China Popular Tibet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS