Historia cirque du soleil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirque Du Soleil
El nacimiento de Cirque du soleil surge en 1984 gracias al grupo de artistas callejeros llamados “ El club de los tacones altos” el cual se formó en el primer festival de artistas callejeros a las afueras de Quebec.

En 1984 Se contaban con 73 empleados, posteriormente para el 2001 el número aumentó significativamente a 2100. De 1984 a 1989 el circo se presentó ante unpromedio de 270,000 personas por año, para el 2001 aproximadamente 6 millones de personas pueden verlo anualmente. Cirque Du Soleil comenzó efectuando un espectáculo a la vez por gira, para 2002 había 8 producciones del circo recorriendo 4 continentes.

Guy Laliberté comenzó siendo un músico y tragafuegos, para posteriormente convertirse en el presidente y director general de la organización. Laadministración era compartida con Daniel Gautier quien se encargaba de las finanzas, además de las sociedades de personas externas, Laliberté se hacía cargo de la producción creativa. Para 1998 Laliberté compra la mitad del circo y la compañía es valuada en $800 millones de dólares por la Canadien Bussines Magazine.

Entre 1987 y 1988 muchos artistas se rebelaron al cuestionar si se estaba haciendolo mejor para el circo, de tal manera que para 1990 se formaron 3 divisiones regionales para tratar de descentralizar la administración poniendo una en Europa, una en Norteamérica y una en Asia, dando así un mejor apoyo a sus espectáculos alrededor del mundo. Sin embargo esta idea no tuvo éxito, y las oficinas volvieron a Montreal.

Gracias al carisma, a la creatividad de Laliberté y a laconfianza que tenían los artistas en el, pudo negarse a poner acciones a la venta y convertirse así en una corporación.

El producto

Cirque Du Soleil era identificado por no usar animales en sus actos, se combinaban callejeros, acróbatas, payasos y gimnastas para representar dramas teatrales y temas culturales, así como la utilización de música latina.

Gracias al enfoque del circo hacía laglobalización, se logra un espectáculo fuera de Canadá, llevando al circo de gira a los Ángeles, afortunadamente los boletos se agotaron, dándoles así la oportunidad de continuar con la gira por otras ciudades de Estados Unidos. Para 1990 los fondos ya eran suficientes como para poder respaldar su primera producción en Europa, dos años después se realiza la primera presentación en Asia.

RichardOberacker, quien es actualmente el conductor del Tour en Norteamérica argumenta que el Cirque se convirtió realmente en el cirque cuando salieron a los Ángeles, pues en ese momento se dieron cuenta de cómo presentar la mística, la marca y el mensaje transcultural.

Para 1999 se lanza el primer filme, para después presentar su primer programa especial para televisión, para el 2000 Sony PicturesClassics una producción fílmica creada para formato IMAX llamada “Journey of Man”.

El cirque Du Soleil diversificó sus actividades comerciales, incluyendo proyectos en publicaciones y en la comercialización de mercancía propia, abriendo así la primera tienda dentro de su primer teatro permanente en Walt Disney World Resort Florida.

La experiencia de los Artistas

El conductor Oberackervenía de trabajar en Broadway y para él el producto que ofrecía el Cirque era menos sorprendente en cuanto a los espectáculos que se daban en Broadway. Richard comenta que no es impresionante ver a un acróbata estar parado en una cuerda, pues los chinos lo han hecho por años, sin embargo si le añades un buen vestuario e iluminación entonces se vuelve un espectáculo nuevo para nuestra audiencia.Gonzalo Muñoz llevó al Cirque el mundo de los payasos. Muñoz menciona que en el circo recibían una capacitación para aprender hasta 5 idiomas, pues había empleados de todas partes del mundo y era primordial la comunicación. “El circo trabaja para tener agusto a sus artistas”.

El reto

Cantin es la directora del elenco para el circo y para ella era un reto encontrar a los artistas adecuados,...
tracking img