Historia class

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Similitudes y diferencias entre Brasil y Argentina
El siguiente texto fue publicado por la revista Veja del 11 de marzo de 2009

“La política admite volubilidad, alianzas de ocasión y cierta dosis de incoherencia. Con apoyo del presidente Lula-repetimos, del presidente Lula,-, Collor asumió un cargo por demás estratégico. Como presidente de la comisión encaminara la tramitación de accionesdel programa de Aceleración del Crecimiento, el proyecto con el cual Lula pretende apalancar la campaña presidencial de su ministra Dilma Rousseff. Se encargara por lo tanto, de la aprobación de muchos presupuestos. Muchos. Para usar una metáfora calida e como poner el zorro a cuidar el gallinero. Sumado a esto, Collor disputaba el cargo con la senadora Idelli Saltavatti del PT-aquel partido alcual, se creía, era miembro Lula antes que quedase claro que su único partido es el mismo”..

Resulta interesante observar que el Brasil, un país que goza de una extraordinaria reputación por estos días en el concierto internacional comparte con Argentina ciertos vicios políticos que son signos preocupantes respecto a la estabilidad institucional. Cabria tan solo recordar que Fernando Collor fueaquel presidente de Brasil destituido por un juicio político por corrupción impulsado por la oposición que estaba liderada entre otros por….el actual presidente Lula. Por supuesto que el argumento esgrimido, como en la Argentina también, es el de la famosa “gobernabilidad”. Este concepto que en países serios significa encontrar puntos doctrinarios en común, entre partidos diferentes, para permitiruna efectiva acción de la administración significa en Brasil, según el prestigioso columnista de la misma Veja Roberto Pompeu de Toledo, “reservar áreas del gobierno para la libre practica de la corrupción a cambio del apoyo en votaciones del congreso y en las campañas para los comicios electorales. En otras palabras, se legalizo la corrupción”

Hasta aquí, similitudes que resultan asombrosas yque, en mi opinión, acercan nubes al promisorio futuro de nuestro vecino país. Donde encuentro entonces las diferencias mencionadas en el titulo?

La revista pertenece al gigante de los medios Grupo Abril y tiene una tirada de alrededor de 1 millón de ejemplares. Es la revista de mayor influencia en la sociedad brasileña y varias de sus investigaciones a lo largo de su historia desataronescándalos, acciones judiciales y juicios políticos. Sin embargo, hasta el momento al menos, no se escucho al presidente Lula , quien no es precisamente un defensor a ultranza de la libertad de expresión dadas algunas declaraciones y proyectos de ley enviados, despotricar en un atril contra ellos, intentar operar contra sus negocios, apretar con los sindicatos o mismo pensar en alguna ley que impida eldesarrollo ordinario de los negocios del grupo Abril.

Definitivamente están , al menos, un paso adelante.

Chile, Argentina y lo posible

Por Maria Esperanza, el 13 de Diciembre de 2006.
Mis post anterior, ha sido criticado con muchos y muy buenos argumentos desde los cuatro puntos de la blogosfera (me tiraron manises, bah). De hecho, la discusión se puso tan buena que bien vale otro post.
Elespíritu de los contraargumentos está destilado en este comentario de SL:
María, decisiones políticas de este tipo son sólo posibles como expresiones de procesos sociales y políticos de largo alcance. Kirchner pudo hacer eso no porque es un loquito valiente, sino porque antes estuvieron las orgas de ddhh, Alfonsín, sobre todo Alfonsín y el clima del primer alfonsinismo, Menem que les paró elcarro con firmeza el 3 de diciembre del 90 cuando le quisieron dar un golpe y les bajó el presupuesto (y eso te puedo asegurar que disciplinó mucho más a los milicos que cualquier gesto de Kirchner), Balza, etc. Además de los consensos de la sociedad reflejados de múltiples maneras, y que Kircher captó y utilizó hábilmente para acumulr poder y consenso. Chile tiene otra historia muy diferente y...
tracking img