Historia clinica de la sexualidad

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL MODELO DE CRISIS VITAL COMO TEORIA

El concepto de crisis vital nació como “modelo” que a mi entender significaba una manera distinta de enfrentar las crisis, que supone trabajarlas por fuerade la teoría estructuralista. ¿Qué quiero decir con esto? La teoría estructuralista da importancia a la interacción entre partes que van determinando sistemas desde los cuales podemos entenderconductas y emergentes. Cuando en esta estructura se produce un cambio todo el sistema entra en crisis hasta que vuelve a equilibrarse. La dinámica y los cambios de todo sistema, en tiempo y lugar, se vanexplicando desde esta red de interacción. Tanto en biología clásica como en la física mecánica la tendencia al equilibrio es una constante.
Lo mismo pasó con el psicoanálisis y la teoría del duelo queexplica las crisis como un “trabajo” donde se retira “la libido” del objeto perdido o cambiado, así se modifica la estructura de personalidad o vincular, dirigiendo hacia nuevos objetos que permitanrecuperar el equilibrio perdido y superar la crisis.
Todos estos conceptos siguen siendo válidos y dependen de la teoría estructuralista donde lo importante es la interacción entre las partes, noteniendo en cuenta “el vacío” que existe entre las mismas. Sin embargo considero que este vacío potencia, tiene valor en si mismo, no depende de la dinámica de ninguna interacción. Desde este ”no sé” llenode energía potencial surge el acontecimiento más allá de estructura alguna. Una crisis no sólo determinada por el suceso estructuralista, como se creía, también supera toda estructura y la fuerza quedinamiza el sistema se convierte en energía creativa surgida de ese vacío potencial. Este factor creativo (que puede ser azaroso) surge de la participación que en ese “vacío” se expande de tal maneraque hace que “todo tenga que ver con todo”. La teoría actual de la física cuántica estaría en consonancia con estos planteos que estoy realizando desde la psicología y la psicosociología.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia clinica sexual
  • Historia clinica sexual
  • Historia Clínica Sexual
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS