Historia clinica digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

C.D. Felipe Santiago Laquihuanaco Loza, docente a cargo de la cátedra de “Cirugía Maxilofacial I”. La alumna de la facultad de Medicina Humana de la carrera profesional de Odontología, tiene a bien presentar el trabajo intitulado:

HISTORIA CLINICA DIGITAL

Tema de interés y vital importancia en nuestra formación integral. En este trabajo se da a conocer los diferentesconceptos básicos de la historia clínica digital, así como también sus ventajas y desventajas. Siendo de vital importancia conocer también los aspectos legales que la hacen válida.

Sirva pues esta investigación que esta enfocada al conocimiento teórico del tema antes mencionado.

La alumna

INTRODUCCION

En la actualidad, el Internet proporciona una herramienta de investigaciónpoderosa. Gracias al Internet, los profesionales odontológos pueden acceder a una serie de revistas, periódicos, proveedores y otros centros para el aprendizaje del estudio de casos, compartir ideas con otros especialistas odontológicos y reunir información básica del paciente.
Algunas facultades de odontología están comenzando a utilizar radiografías, historias clínicas, prescripciones delaboratorio y otros documentos de Internet, en lugar de trasladar manualmente los registros.
Se están comenzando a desplegar cambios profundos en la manera en que el profesional odontológico administra los datos, las historias de los pacientes y las comunicaciones. A medida que maduren los software y modelos odontológicos, el ejercicio de la profesión atravesará una transición de una administración ysistemas clínicos en papeles, a otra "sin papeles" y basados en Internet.
Al mejorar el flujo de la información digital, los profesionales odontológicos pueden aumentar la posibilidad de establecer comunicaciones más rápidas y eficientes, y mejorar las interacciones con los pacientes.

Por lo que, el uso de las tecnologías de información digital servirá de piedra angular para un ejercicio exitosode la profesión Odontológica. La práctica de la profesión futura utilizará herramientas digitales para modernizar el ejercicio de la Odontología. Al menos dos de las herramientas digitales existentes en la actualidad se están convirtiendo en esenciales: una página de Internet orientada al cliente, y una base de datos amplia y fácil de utilizar (historia clínica digital).
Como ocurre concualquier tecnología, el producto es sólo una pequeña parte de la compra. El soporte y la gente detrás del producto (es decir, la conectividad entre los odontólogos y las compañías de tecnología odontológica) permitirán finalmente que los odontólogos obtengan la mejor combinación de productos y servicios disponibles, y cuenten con más tiempo para conectarse con su profesión y sus pacientes.
Conectarse ysentirse cómodo con el uso de la Red será esencial a fin de prepararse para la próxima generación de software destinado a la Odontología. (1)

OBJETIVOS

o Conocer los conceptos básicos de la historia clínica e historia clínica digital.
o Valorar los beneficios que trae el uso de una historia clínica digital, así como también analizar sus desventajas.
o Dar a conocer losaspectos legales de la historia clínica digital, garantizando las condiciones necesarias para que los documentos de esta naturaleza reúnan los requisitos para ser admitidos como válidos.

CONCEPTOS BASICOS

• Historia Clínica:

Es un documento médico Legal. Es la constancia escrita de todos los exámenes médicos y estudios realizados, como así mismo de todo lo efectuado en el transcurso de laenfermedad y de los tratamientos llevados a cabo.(4)
Conjunto de documentos ordenados y detallados que recopilan cronológicamente todos los aspectos de la salud del paciente y su familia, durante su vida y que sirve de base para conocer las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene a lo largo del proceso...
tracking img