Historia Clinica Esquizofrenia

HISTORIA CLINICA
Datos de identificación:

Nombres - María Tixilema
Edad: 16 años
lugar de nacimiento. Riobamba
lugar de residencia. Guamote.Estado civil. Soltera
Escolaridad . 9no. grado

Motivo de consulta

No tiene conciencia de la enfermedad. La familia la trae para estudio y orientación de alteracionesde conducta y adaptación en el último año.

Manifestaciones clínicas:

Hace alrededor de un año su madre empieza a notarla rara, extravagante, llamando la atención deforma histérica o infantil(ella antes era una chica normal, seria y adaptada), generando situaciones delicadas en casa y en el colegio. Se ríe, llora, habla sola, tiene reacciones emocionales inadecuadas con paratimias yparamimias, está muy intolerante ante todo, como que no distingue o no se entera, como que se sale por la tangente o no hace lo que debiera según el estímulo o situación, con cambios de humor muy bruscos eirritables. Adopta posturas extravagantes, sonidos altisonantes; sus aditamentos y atuendos son discordantes. Sus risas son insulsas, no contagian, parece como boba, como una niña pequeña; a veces tieneraptus explosivos serios; en otras ocasiones queda largo tiempo ensimismada o con cara de miedo y desconfianza; en otras da la sensación de estar pasándoselo en grande con lo que piensa. Surendimiento escolar ha ido disminuyendo de forma progresiva e importante, teniendo que dejar los estudios.

Examen físico:
Buen aspecto general, su función motora es buena.
T. A: 110/65 mm Hg; F. C: 72lat/min; Tª: 36.7 ºC; F. R: 16 resp/min; peso: 53 kg; talla: 1.62 m.
Su abordaje y capacidad para el discernimiento son complicados y difíciles.

Al momento del examen se encontraba vigil,consiente, orientada en tiempo, espacio, alo y auto psíquicamente conservado, intactas las funciones intelectivas superiores de memoria, concentración y cálculo.
Aspecto físico que impresiona de abandono de...
tracking img