Historia clinica frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad Disfuncional II

TRABAJO FINAL
Frida Kahlo
Diagnostico

Alberto González Escalante
Dra. Sara Dwek

Otoño 2009.

Historia Clínica

Ficha de identificación

Nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.

Edad: 47 años.

Sexo: Mujer.

Estado Civil: Casada.

Lugar de nacimiento: Ciudad. México

Lugar de residencia: Ciudad de México

Escolaridad:Preparatoria.

Ocupación: Pintora.

Religión: Católica.

Nivel socioeconómico: Medio alto.

Breve descripción del paciente

Mujer de 47 años, morena, pesa aproximadamente 55 Kilos, estatura aproximada de 1. 60. Pelo negro, ojos café oscuro, cejas tupidas. Durante la primera entrevista vistió un vestido típico mexicano con muchos colores, un chal, aretes largos y sandalias. Se encuentra en unasilla de ruedas, con un corsé de yeso en la cintura.

Afecto predominante: tristeza.
Historia Clínica:

Frida es hija de Whilhem Kahlo y Matilde Calderon, su padre, Alemán llego a México y cambio su nombre a de Guillermo Kahlo. Antes de estar casado con Matilde, tuvo otro matrimonio en el cual procreo dos hijas (María Luisa y Margarita) antes de enviudar. Era de un carácter muy reservado,sensible y muy inteligente. Fotógrafo de profesión apasionado por México. Tenía epilepsia, sus hijas y su esposa lo ayudaban con la enfermedad.

A decir de la paciente, ella fue la hija favorita de su papá, ya que siempre se refirió de ella como la mas inteligente de sus hijas.

La madre de Frida, Matilde Calderón, era una mujer mexicana dedicada al hogar, viuda de su matrimonio anterior aGuillermo. No tuvo hijos en su primer matrimonio a diferencia de su esposo. Ella no sabía leer ni escribir.

Como se menciono anteriormente, tiene dos medias hermanas, la mayor de nombre Maria Luisa la ha hecho pasar por momentos muy desagradables, por lo que la relación que lleva con ella no es muy placentera, por el contrario, con su hermana Margarita lleva una relación mucho mas cariñosa y afectuosa.Del matrimonio de Guillermo y Matilde y antes de la paciente, nacen Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cabe señalar que su hermana Matilde, a decir de la paciente, es la hija preferida de la madre. A pesar de que se fugó a los 15 años de su casa con su novio y fue hasta cuatro años después de su fuga, que decidevolver a ver a su familia.

Cristina, fue la hermana más cercana a Frida; desde pequeñas, Cristina imitaba a Frida e iba a todas partes con ella. Cristina tiene un romance con el esposo de Frida, le pide perdón, y Frida la perdona.

Cuando Frida nace, el 6 de Julio de 1907 en la ciudad de México, se genera una controversia sobre con que nombre sería bautizada. El padre de Frida quería ponerleun nombre alemán, pero el sacerdote de la iglesia se rehusaba, ya que decía que era un nombre que no se usaba en la “santa iglesia”. El padre de Frida llegó a un acuerdo y le pusieron Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.

Frida fue la quinta hija de su padre y la tercera de su madre, cuando nació, fue inmediatamente confiada a una ama india de Yucatán (nodriza), para que la cuidara, ya quesu madre estaba de nuevo embarazada de su hermana menor.

Refiere la paciente que desde que era muy chica estuvo familiarizada con el dolor. Cuando era muy pequeña le diagnosticaron un “tumor blanco” y poliomielitis. En esta etapa de su vida los niños se burlaban de ella, ya que estaba sometida a varios medicamentos y tratamientos que le hacían lucir una especie de pierna de palo. Los niños ledecían “Frida pata de palo”. Desde pequeña, Frida se ponía furiosa, y les gritaba.

La familia de Frida gastó mucho dinero para su tratamiento, pero el padre quería mandarla a la preparatoria de más alto nivel de México, ya que pensaba que era la más inteligente de sus hijas.

Cuando Frida entró a la preparatoria, contrastó desde el principio, por su actitud y su forma de vestir. En la...
tracking img