Historia clinica pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA PEDIATRICA

junta todos los Los hechos que permiten evaluar a un neonato. Esta etapa está condicionada por los antecedentes genéticos de los padres y las patologías que la madre tenga durante el embarazo. Luego, se requiere conocer y evaluar el trabajo de parto y la forma de resolución de este. es indispensable conocer su condición al nacer y su evolución en las primeras horasde vida (período de transición). En este período se pueden detectar gran parte de los problemas de adaptación que este pueda presentar como alteraciones de la termorregulación, dificultad respiratoria y otros.
Hemos definido que lo que caracteriza el período neonatal es la adaptación a la vida extrauterina. Es por eso que la historia clinica está orientada a buscar todos aquellos factores que lapuedan alterar.

ENFERMEDADES MATERNAS
El desarrollo y maduración fetal pueden ser alterados por diversas patologías de la madre y del embarazo.
Es necesario conocer cuales son las patologías prevalentes en la realidad en que se trabaja, el mecanismo por el cual alteran el desarrollo y crecimiento fetal, y cuales son las limitaciones que ese recién nacido sufrirá en su adaptación neonatal.Las más frecuentes en nuestro medio son la hipertensión, diabetes, toxemia, tuberculosis,T.O.R.CH, LUES, incompatibilidad grupo Rh, y cardiopatías. Con menor frecuencia están los problemas tiroídeos, enfermedades del mesénquima, púrpura trombocitopénico y otros. En la mayoría de los casos estas patologías producen una insuficiencia placentaria con hipoxia crónica y menor desarrollo fetal. En otros,como la diabetes, la eritroblastosis fetal, y las alteraciones del tiroides, la adaptación neonatal se altera en aspectos endocrinos e inmunológicos más específicos. Debe agregarse que muchas veces la evaluación del feto muestra insuficiencia placentaria, con retardo del crecimiento intrauterino sin poder encontrar una causa precisa..
Varias de las patologías mencionadas se asocian confrecuencia a prematurez, e hipoxia perinatal.
La anamnesis debe hacer un recuento sistemático y completo de estos datos. Así se podrá identificar, prevenir y evaluar ordenadamente los problemas que puede presentar un determinado recién nacido

ANTECEDENTES OBSTETRICOS
en esta seccion se interroga a la madre sobre numero de gestas previa, partos, abortos, num. de hijos vivos, muertos y enfermos,isoinmunizaciones, num. de partos gemelares y prematuros previos. Los antecedentes obstetricos tienen relacion entre si porque son factores de riesgo que presdispone a un parto prematuro o falla en el desarrollo fetal lo cual nos puede dar una serire de complicaciones al nacer y durante su desarrollo, entre mas antecedentes obstetricos tenga la madre mas predisposicion tendra de sufrir un parto prematuroo falla en el desarrollo fetal de el nino. Al conocer los antecedentes obstetricos de la madre nos damos una idea de las posibles complicaciones que puede presentar el neonato al nacimiento y desarrollo lo cual nos premite prevenir y solucionar con mejor eficacia dichas complicaiones.

ANTECEDENTES DE EMBARAZO ACTUAL
el medico debe de interrogar a la madre sobre su ritmo menstrual previo,fecha de ultima menstruacion, consulta prenatal,evolucion de este embarazo( normal o complicado), placenta previa, si presento desprendimiento de placenta normoincerta, si hubo amenaza de aborto, toxemia, drogas accidentes, olidohidramnios, polihidramnios, medicamentos administrados y si presento ruputura de membranas y el tiempo. Los antecedentes de el embarazo actual nos dan una idea de el estadode salud actual de el neonato y su origen y con esto podemos darnos una idea de la evolcion de dicho estado de salud y sus posibles complicaciones para poder prevenirlas y tratarlas lo mas adecuadamente.

PLACENTA y CORDON UMBILICAL
aqui interrogamos a la madre sobre algunas caracteristicas especificas que pueden de la placenta y cordon umbilical de el embarazo actual ya que pueden...
tracking img