Historia clinica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
OPIÁCEOS
* Son medicamentos de acción sedante central, recientemente se han descrito acciones analgésicas de origen netamente periférico.
* Su acción ocurre a través de receptores ( mu, delta, kappa, épsilon).
* De la forma como interactúan el fármaco y el receptor surgen diferentes grupos que son: Agonistas puros ( se unen al receptor y lo activa), Agonista parcial (tiene afinidadpor el receptor pero no lo activa parcialmente), Agonista antagonista (se une al receptor activando algún subtipo de ellos más no otro), Antagonista ( se une al receptor y lo bloquea sin generar ninguna actividad).
* Todos los opiáceos con algún grado de agonismo tienen propiedades analgésicas potentes.
* Según el grado de afinidad por los receptores, pueden tener diferentes efectosindeseables o secundarios en mayor o menor grado como: acción colinérgica, depresión respiratoria, emesis, prurito, espasmo muscular liso, retención urinaria, constipación, disforia.
* Adicionalmente producen efectos derivados de la liberación de histamina (principalmente morfina) y a nivel pupilar producen miosis.
* El mecanismo intrínseco de acción de los opiáceos se genera de la unión entreel fármaco y el receptor, generando a nivel de la membrana celular alteraciones en la conductibilidad de iones, lo cual lleva a trastornos de la polarización celular-.
* La unión de los agonistas opiáceos al receptor mu o delta genera un aumento en la conductibilidad del K, lo cual conlleva a hiperpolarización de la célula, disminuyendo la transmisión sináptica.
* La unión a los receptoresKappa genera una disminución en el flujo de calcio, lo cual produce la movilización y liberación de neurotransmisores.
* Algunos de los efectos se generan por activación de los receptores GABA, semejante a lo que ocurre con las benzodiacepinas.
* Todos atraviesan en mayor o menor medida la barrera hemato placentaria, produciendo un riesgo potencial de depresión neonatal. Siempre que seusan en la madre para la terminacioón del embarazo, se debe alertar al obstetra y especialmente al pediatra y neo natólogo.
* Agentes opiáceos más utilizados en nuestro medio: Morfina, Meperidina, Fentanilo, Alfentanilo, Remifentanilo, Nalbufina, Naloxona, Naltrexona..

FENTANILO

* FENTANILO: 10 ML CON 0,05 MG/ML.
* Opiáceo sintético potente, de 75-125 veces más potente que lamorfina.
* Es gran depresor de la ventilación, que se puede mantener aún después de desaparecer el efecto analgésico.
* En grandes dosis o IV puede producir rigidez muscular ( torax leñoso).
* Su inicio de acción es a los 30 segundos vía IV y 8 minutos vía IM siendo los picos de acción a los 10 y 15 minutos respectivamente.
* La duración de acción es de 30-60 minutos IV y de 1 a 2horas IM.
Dosis:
* Para pre medicación 0,5-2 ug /kg IM media hora antes de la cirugía.
* En inducción anestésica 5-30 ug/kg.
* Se deben tener en cuenta todas las recomendaciones de disminución de dosis en ptes ancianos y debilitados, así como tener en mente las posibles interacciones con otros agentes depresores respiratorios.
NALOXONA
* Narcan: amp. de 1ml con 0,4 mg declorhidrato de naloxona.
* Su acción es netamente antagonista opiáceo, su principal acción es la reversión de los efectos indeseables de los agonistas opiáceos.
* En ausencia de opiáceos no produce efectos clínicos.
* Inicio de acción de 1-2 min IV y de 2-5 min IM con efecto a los 5-15 min y duración de acción de 1-4 horas por cualquier vía.
* La reversión de los efectos depresores de losopiáceos puede producir respuestas simpáticas exageradas con taquicardia, hipertensión, arritmias e incluso edema pulmonar.
* Dosis: IV, IM, SC 10-40 ug/kg, titulándolo frente al efecto, sin sobrepasar de los 10 mg de dosis total.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
EL SNA ES UNA RED DE NERVIOS Y GANGLIOS QUE:
* CONTROLA INVOLUNTARIAMENTE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS Y
* MANTIENE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS