Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina.

Hospital General de Ticoman

Caso Clínico: Muerte Subita.

CASO CLINICO
Se trata de un paciente de sexo masculino, de 37 años de edad, que consultó por haber sidoinformado de que era portador de una arritmia benigna. Dicho diagnóstico había sido realizado un año antes de esta consulta, en un examen prequirúrgico de un tumor de hombro (sinoviosarcoma).

El pacientese encontraba asintomático y nunca había tenido síntomas atribuibles a una arritmia. Tenía controles previos, de años anteriores, con ECG (Figura 1) y ergometrías (PEG) normales. No poseíaantecedentes familiares de importancia.

En el examen físico se observó una cicatriz en el hombre derecho por resección del músculo supraespinoso durante la resección tumoral. El examen cardiovascular fuenormal. El ECG realizado en la oportunidad mostró, al igual que el realizado antes de la cirugía de hombro, los siguientes datos: ritmo sinusal; intervalo PR: 160 ms; ÂQRS: 135°; duración de QRS: 160 ms;BCRD+HPI, extrasistolia ¿facicular? muy frecuente (Figura 2). En el Holter de 24 horas se observaba la misma arritmia, sin mayores grados en el trastorno de conducción.

El ecocardiogramabidimensional era normal. En la PEG llegó a 36.000 de ITT, siendo negativa para respuesta isquémica. En el período postesfuerzo se observó una taquicardia supraventricular de corta duración, asintomática(ambos estudios realizados dos meses antes de la consulta actual). Debido a que en 1988 tenía un ECG normal, sin registro de arritmias, se realizó una resonancia magnética nuclear cardíaca (RMNC) paradescartar la presencia de una displasia arritmogénica de ventrículo derecho. Dicho estudio fue informado como normal, con la salvedad de que las imágenes adquiridas no eran de óptima calidad por lapresencia de extrasistolia muy frecuente durante el estudio. Dado que no se encontró cardiopatía estructural, se citó al paciente para control del trastorno de conducción cada 3 meses. A los 20 días...
tracking img