HISTORIA CLINICA

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CALIDAD DE VIDA EN CANCER

1. INTRODUCCION

La curación de un proceso neoplásico no siempre es posible, por lo que durante las últimas décadas los estudios oncológicos realizados buscaban una mejor comprensión de la naturaleza del cáncer que permitiese obtener para los pacientes supervivencias cada vez mayores. Estos estudios se realizaban con el fin de conseguir técnicas quirúrgicas másdepuradas, fármacos más eficaces y con menos efectos adversos, etc. Sin embargo, una vez concluidos los estudios ha sido necesario reconducir los resultados obtenidos debidos al elevado coste económico que suponen estos tratamientos y a las escasas variaciones de supervivencia logradas. Hoy día se habla de aumentar el tiempo libre de enfermedad, ya que prolongar la supervivencia con un deterioroimportante, continua medicación y atención no parece ser una estrategia terapéutica satisfactoria.
Tradicionalmente los resultados de las intervenciones terapéuticas empleadas se han evaluado en términos objetivos en los que se valora únicamente los conceptos clásicos de curación, supervivencia, morbilidad, etc.

Pero estos parámetros no tienen en cuenta, en la mayoría de las ocasiones, laopinión del paciente, estableciendo como prioridad fundamental obtener la curación. Cuando la curación no es posible lo que se plantea es el aumentar la supervivencia, pero en muchas ocasiones el beneficio que se consigue en términos de supervivencia es escaso, la mayoría de las veces a base de tratamientos con importantes efectos secundarios y con un elevado coste económico. Esto ha llevado a losmédicos en general y a los oncólogos en particular a buscar otros objetivos con el tratamiento que administramos, como podría ser el intervalo libre de enfermedad y el beneficio clínico (tiempo que conseguimos mantener al paciente sin síntomas relacionados con su tumor).

El cambio de mentalidad del oncólogo clínico respecto a las posibilidades de tratamiento de algunos tumores han posibilitado esteauge en el interés por los temas relacionados con la calidad de vida. Ante la incapacidad de los tratamientos en prolongar la supervivencia del paciente neoplásico de forma significativa cobran importancia aquellos parámetros relacionados con el bienestar físico y mental del individuo. Por ello resulta muchas veces más interesante mejorar la calidad de vida de estos pacientes que lograr una mejorade unos meses en su supervivencia.
Por otra parte, los tratamientos oncológicos van asociados a un elevado coste debido a las características específicas de los fármacos administrados y de los recursos humanos y materiales empleados bajo el actual enfoque multidisciplinar del proceso neoplásico. La progresiva limitación de los recursos ha potenciado el interés por conocer la eficiencia de lasintervenciones sanitarias, sobre todo en campos como el de la oncología clínica, donde los costes son verdaderamente considerables.

2. DEFINICION DE CALIDAD DE VIDA
Según la O.M.S la definición de Salud sería un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad
Aunque la mayoría de las personas comprenden intuitivamente las connotaciones que implica laexpresión «calidad de vida», ha sido, sin embargo, extremadamente complicado para los especialistas en la salud, tanto del ámbito social como sanitario, obtener una definición precisa.
A menudo el término «calidad de vida» es utilizado por el personal científico sin ningún tipo de definición explícita, abarcando elementos muy dispares con objeto de poder cuantificarlo, como puede ser desde lapérdida de peso hasta medidas estandarizadas psicológicas del estes emocional.

Afortunadamente cada vez existe un mayor consenso sobre la correcta definición de «calidad de vida». Las definiciones más aceptables son.
«Calidad de vida es la medida de la energía o fuerza optima que posee una persona capaz de afrontar satisfactoriamente todos los retos con los que se encuentra en el mundo real.»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS