historia clinica

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013




Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología







CURSO : Psicopatología.



CICLO : III



ALUMNA: Vites Timanà, Juliana.
Wendy Ramirez Rodriguez


DOCENTE: Pilar Orozco Saavedra.

Trujillo – Perú
2012-I

HISTORIA CLINICA

I. ANAMNESIS.

A. DATOS GENERALES:a. Datos de filiación
1. Nombre: Esperanza Noemí Ruiz Chaves.
2. Edad: 35 años.
3. Sexo: Femenino.
4. Ocupación: Quehaceres del hogar.
5. Grado de instrucción: Secundaria.
6. Procedencia: Casa grande.
7. Lugar y fecha de nacimiento: Casa grande/ 11-02-77
8. Estado civil: soltera.
9. Lugar que ocupa en la familia: 4/5.

b. Motivo de consulta: Pesadillas ycefaleas.
c. Referente: Clara Luz Torres Chaves.
d. Fechas de estudio: 22/06/12-26/06/12.
e. Evaluadoras: Juliana Vites Timaná y Wendy Ramírez Rodríguez.

B. TRASTORNOS O ENFERMEDAD ACTUAL.
a. Tiempo de trastorno: 23 años.
b. Formas de inicio: La madre refiere que la enfermedad se desencadeno a causa de una frustración ya que la evaluada no ingreso a la universidad nacional de Trujillotras postular a la carrera de Educación.
c. Síntomas principales: Llantos constantes, dolores de cabeza, pesadillas, alucinaciones e ideas delirantes.
d. Relato: La evaluada se preparaba para postular a la universidad nacional de Trujillo, en estos tiempos la evaluada le comentaba a su mama que todo lo que estudiaba ya no se le quedaba y que se olvidaba muy fácilmente por lo que ella tenia queestudiar con un silencio absoluto para poderse concentrar. En el año 1997 la madre refiere que la evaluada postulo a la universidad nacional de Trujillo a la carrera de Educación. Desde este suceso comenzó la enfermedad ya que la evaluada al llegar a casa después de rendir su examen ordinario de ingreso a la universidad nacional, menciono a su familia que no había ingresado sin antemano haberrecibido los resultados del examen. La evaluada expreso las siguientes palabras. “No he ingresado y ya no quiero saber nada de estudios”, después de esto se encerró en su cuarto por varios días, llorando y con dolores de cabeza, solo salía para almorzar y cenar sin hablar del tema con su familia y se volvía a dirigir a su cuarto. Después de esto la madre refiere que le decía a su hija que ya saliera desu habitación porque si no se hiba a enfermar. Los dolores de cabeza de la evaluada se empezaron a hacer mas fuertes cada vez, ella decía que escuchaba voces que le decían: “limpia la casa, eres una cochina, tu estas sucia y no haces nada”, desde ese momento la evaluada empezó a bañarse constantemente con obsesividad, a limpiar toda la casa con mucha insistencia, a cambiar las sabanas de lascamas porque decía que estaban sucias y que si no lo hacia las voces la iban a empezar a molestar. Cuando ella se bañaba muchas veces llamaba a su mama para que la cuide cuando se bañaba ya que mencionaba que sus vecinos la estaban viendo por arriba en los techos y que decían: “mírala como se baña”, del mismo modo tenía miedo salir a la calle porque decía que gente la hiba a llevar y que iban a entrara robar la casa y si salía de la casa solo era con su madre y cogida de su brazo. Con esta situación la madre de la evaluada tomo la decisión de visitar a psiquiatras en donde le diagnosticara Esquizofrenia Paranoide coincidiendo los cinco médicos. Estos le recetaron medicamentos como: Leponex, Vipirideno, Closapina, Sipresa y litio. Algunos de estos medicamentos le hacían dormir mucho, otros laponían muy rígida y otros la hacían engordar.

Al principio del tratamiento como refiere la madre, la evaluada fingía tomar el medicamento pero lo tiraba en la tierra del patio trasero y lo envolvía con su pie, y continuaba escuchando voces ya que no tomaba el medicamento, esto duro aproximadamente tres años. Llegando a un punto de ya no quererse bañar, ni comer, ni tomar agua por quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS