Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL

INFANCIA
Al nacer un nuevo niño es un producto prematuro e inacabado. Depende completamente de su madre o de quien toma su papel. Este tiempo es demasiado prolongado a diferencia de otras especies, tarda aproximadamente un año para lograrlo.
Puede suceder que durante el embarazo el estado emocional de la medre influyan en el feto sobre su personalidad, ejemplo:
Puede dañarseal producto si: la madre sufre intoxicaciones e infecciones siendo de mayor riesgo durante los tres primeros meses de gestación; también en el parto, si este es prolongado o traumático, la utilización de fórceps, si se prolonga el parto, el niño puede sufrir hipoxia (daño cerebral debido a la falta de oxígeno).
Se distinguen dos clases de influencias conformadoras: las que actúan en formaexplosiva por un periodo muy corto en ciertos momentos críticos del desarrollo y los que actúan más lenta y silenciosamente ejercidas por actitudes, signos y gestos.
Los estudios llevados a cabo por Spitz, Bowbly y Mahler, heblan del carácter transaccional de la relación medre-hijo. Entendidos como un sistema conformado se afectan e influyen el uno en el otro.
En la relación medre-hijo, además dealiviar las necesidades del niño originadas, la madre también provee los estímulos necesarios para el desarrollo del psiquismo infantil. La relación es un circuito de retroestimulación donde el niño emite señales que son recibidas por la madre, y ella a su vez emite señales que el niño recibe. Los problemas de la relación pueden ser por defecto de uno u otro, por ejemplo, apegaciones prolongadas orechazo prematuro al niño.
Spitz demuestra la importancia de las señales emitidas por la medre hacia su bebé como las tensiones musculares, el olor, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.
Hacia el segundo y tercer mes de edad, la capacidad del niño ha madurado para poder sonreír. En esta edad, los niños son capaces de sonreír cuando su medre u otra persona (incluso una imagen de una carasonriente) les sonría. Esto no ocurre en niños con daño cerebral o debido a una privación grave de contactos con su madre.
SIMBIOSIS Y SEPARACIÓN
La interrupción de la simbiosis madre-feto al nacimiento representa un trauma fisiológico. Ahora tiene que ser activo para satisfacer sus necesidades como respirar, succionar y tragar. En las primeras cuatro semanas de vida, el niño es muy frágil yvulnerable, dependiendo totalmente de su madre o de quien tome su papel. Después de la tercera y antes de la quinta semana, se presenta el efecto que se mencionó con la cara sonriente.
En décima semana, el niño sonríe a menudo a su madre, lo que indica el establecimiento de un contacto emosional. Si la madre responde, fomenta el establecimiento de una relación afectiva intensa. El niño entonces,percibe a su madre como parte de sí mismo y al revés. En esta etapa de simbiosis, llamada así por Mahler, el niño se experimenta unido a su madre.
A partir del sexto mes el niño entra en la etapa de separación-individuación, llamada así por Mahler, que se extiende hasta el final del tercer año de vida. Se distinguen cuatro fases:
 1ra, que va de los seis meses hasta el final del primer año, al serseparado el niño de los brazos de su madre y verse entre personas extrañas para él, llora y sufre angustia. Aparentemente el niño teme ser abandonado por su madre.
Spitz describe 2 entidades clínicas que se presentan cuando los niños son privados de su madre. Lo que él llama el “hospitalismo”, en ambientes institucionales donde es vulnerable a enfermedades. La segunda que el llamó “depresiónanaclítica”, ocurre cuando a un niño se le separa por varios meses de su madre después de haber tenido una buena relación con ella avanza hasta marasmo y retardía y a un estupor irreversible.
 2da, abarca de los 10-18 meses. se observan logros en el área motriz, gracias a la maduración de su sistema nervioso. Ahora su fuente de satisfacción es el control voluntario de los músculos incluyendo los...
tracking img