Historia clinica

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Examen del estado mental

Las funciones mentales que se exploran durante la entrevista y observación del paciente son: conciencia, actitud, orientación, pensamiento, atención, introspección, memoria, afecto, inteligencia, sensopercepcion, lenguaje, actividad psicomotora y juicio. Veamos cada una.
• conciencia: es la capacidad para percibir los estímulos y responder adecuadamente. funciónmental mediante la cual se lleva a cabo la integración de los aspectos sensitivos, sensoriales, intelectuales, y afectivos que posibilitan al individuo para el conocimiento de si mismo en las tres dimensiones del espacio y el tiempo
El sustrato neurofisiológico de la conciencia esta representado por las interrelaciones existentes tanto a nivel anatómico como funcional y bioquímico entre laformación reticular, el hipotálamo y la corteza cerebral. (Pinillos 2000)
El paciente se ubica en espacio y tiempo ya que al relatar se nota que cronológicamente, los hechos que narra demuestran una secuencia lógica.
Atención: es la función mental mediante la cual se selecciona de la multiplicidad de estímulos tanto internos como externos que van a ser procesados para lograr una adecuada integraciónmental la atención es selectiva y discriminativa. Su calidad depende de la integridad del snc y de los órganos de los sentidos. La atención además puede ser espontanea o voluntaria. Dentro de las alteraciones en los niveles de atención podemos encontrar la aprosexia (falta absoluta de atención), hipoprosexia (desinterés por los estímulos ambientales), distraibilidad (inestabilidad de la atención,interrupciones frecuentes pr cualquier estimulo) hiperprosexia (incremento en la fijación de la atención y vigilancia en un objeto. Juan ha demostrado que su nivel de atención es bueno ya que en su área laboral se desempeña bien.

Orientación: función que capacita al individuo opera tener conocimiento de si mismo relación con el tiempo y el espacio.
La óptima orientación se deriva de laintegridad anatómica y funcional de la corteza cerebral y el sistema reticular.( Pinillos 2000)
La orientación le permite precisar datos sobre el mismo), sobre la ubicación (espacio) y el momento en que vive (tiempo). Asimismo la orientación puede ser auto psíquica o al psíquica. Por otra parte se pueden desconocer datos por razones socioculturales. Cuando existe alteración en la orientación, esta sepuede presentar como: desorientación auto psíquica (persona), desorientación al psíquica (tiempo y espacio), desorientación total (global), así como también puede estar parcialmente orientado, o presentar desorientación apática o desorientación amnésica.

Memoria: Es la capacidad mental que permite fijar, retener y recordar acontecimientos pasados o recientes, vinculados o no con nuestravida. Podemos encontrar: memoria de fijación, memoria de retencion o conservación, memoria de evocación, memoria anterograda, memoria retrograda y el olvido. La alteración puede tener varios grados, por exageración, exceso o deficiencia, de acuerdo a los cuales podemos encontrar: hiperamnesia, amnesia, amnesia parcial, amnesia total, amnesia anterograda, amnesia retrograda, amnesia lacunares yconfabulación.
La memoria comprende tres etapas: 1. Ingreso y fijación de información procedente del medio del propio organismo 2.registro y almacenamiento3. Evocación y recuerdo que se refiere a la salida de la información.
De acuerdo a lo que reporta el paciente demuestra tener una buena memoria ya que conmemora hechos recientes y anteriores.
Inteligencia: Se refiere a la capacidad para resolversituaciones nuevas, improvisando nuevas respuestas adaptativas. Es la capacidad de comprender, asociar, movilizar e integrar en forma constructiva lo que se ha aprendido cuando se enfrentan nuevas situaciones. La inteligencia puede ser: instrumental o mecánica, abstracta, imaginativa o social. Al valorar la inteligencia debemos tomar en cuenta la edad cronológica y la edad mental. Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS