Historia Cocula Gro

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
COCULA
HISTORIA: En 1824, al instalarse la primera República federal, Cocula quedó dentro del estado de México; al erigirse el estado de Guerrero y establecerse la división municipal y distrital, el pueblo de Cocula pasó a depender del distrito de Hidalgo. Fue hasta el 4 diciembre de 1851 cuando se constituyó como municipio, dependiendo aún del distrito mencionado, con cabecera en Iguala, siendogobernador del estado el general Juan Álvarez. En 1873, obtuvo del municipio de Tlacotepec, el pueblo de Balsas Sur, pero le fueron quitados los pueblos de Álvaro Obregón y el de Santana, que pasaron a formar parte del municipio de Iguala.
SUBTEMA
UBICACIÓN DE COCULA
El municipio de Cocula se localiza al Norte de la capital del Estado, Cocula forma parte de la Región Norte; se ubica entrelos paralelos 17° 59 minutos de latitud Norte y 99° 38 minutos de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Sus colindancias municipales son: al Norte Iguala de la Independencia y Teloloapan, al Sur, Eduardo Neri; al Oeste, Cuetzala del progreso y al Este, Tepecuacuilco de Trujano.
VEGETACION

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia y matorral crasicaule, lasexistentes que se pueden mencionar son el huizache, zapotillo, nanche, cacahuananche, tepehuaje, amate blanco. Así como también la palma de zoyaque y pequeños arbustos
FAUNA
La fauna la componen especies tales como: Venado, conejo, mapache, gato montés, liebre, ardilla, rata, culebra, víbora de cascabel, alacrán, iguana, paloma, zopilote, gavilán, lagartija, zorrillo, etc.

FUNDACION
El 4 dediciembre de 1851
CUANTOS HABITANTES HAY

 El II Conteo 2005, del INEGI, determinó la existencia de 13 884 habitantes, de los cuales, 6507 son hombres y 7377 mujeres. Del 2000 al 2005, la población decreció a una tasa media anual de 2.11%.

SITIOS DE INTERES
SUBTEMA
ZOCALO
Cocula cuenta con un zócalo muy vistoso su jardín muy bien cuidado y tiene variedad de plantas de ornato, bancas,fuentes y un quiosco.
IGLESIA
Iglesia de la Purísima Cocepción de María. Cocula,
Iglesia histórica de esta localidad, en donde Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide redactaron el Plan de Iguala para posteriormente promulgarlo en esa ciudad.

MUSEO
El municipio de Cocula posee un patrimonio arqueológico importante, donde se han encontrado un significativo número de figurillas, collares ypiedras, con las que cuenta el museo, pues cuentan con una colección de 804 piezas que han sido reunidas en 30 años. El impulsor de este proyecto y responsable de reunir las piezas, Alfonso Lozano Sánchez,
Machito de las flores
Sin lugar a duda un paraíso escondido entre los cerros y el cielo azul  del Municipio de  Cocula a tan solo 45 minutos aproximadamente de la Ciudad de Iguala,este lugarmaravilloso donde podrá encontrar una cascada hermosa con pozas de agua azul envuelto completamente por  la naturaleza y  en contacto con plantas y animales que nos sorprenden por su belleza.

BALNEARIOS
Cocula cuenta con varios balnearios todos muy bonitos y listos para recibir los bañistas.

FIESTAS TRADICIONALES
SUBTEMA
16 DE SETIEMBRE
El 16 de septiembre, que se celebra el 15 por la nochecon el tradicional “ grito de independencia”, en la que con luces multicolores y el repique de campanas de la iglesia son la parte culminante de un programa cívico-cultural que se desarrolla con ese motivo; al día siguiente por la mañana se realiza un vistoso desfile de las escuelas del lugar y de personajes que representa a los héroes de la independencia, a medio día se lleva a cabo unsimulacro de guerra en el que por un lado un grupo de vecinos disfrazados de apaches comandados por un personaje de a caballo que representa a un general y una mujer a la malinche que lleva en un brazo una canasta con tamales de “nejo”, y en la otra mano un garrote, de esa forma se enfrenta a otro grupo que representa a los españoles, quienes llevan manojos de cohetes de repetición y un cañón “ el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta topografica de cocula, gro.
  • Fundacion E Historia De Cocula
  • Historia De Iguala, Gro.
  • Historia De Petaquillas Gro.
  • historia de Chilpancingo, Gro
  • Mapa De Cocula
  • Gro En La Indepe
  • El terrero Gro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS