Historia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO PARA REVISAR

Hacia una teoría de racionalidad económica

El primer lugar se debe recordar las preguntas que se hacía la Academia Nobel cuando entregó el premio de Economía al profesor Amartya Sen del Trinity College de Cambridge, en Inglaterra en 1998 por "su contribución al análisis del sistema económico de la sociedad de bienestar", que aquí transcribo.

"Sen ha realizado estudiosreferentes a definiciones para cuantificar diferentes formas de bienestar social y económico, sobre todo con respecto a procesos que degeneran en hambrunas. Sus resultados han sido plasmados en teorías abstractas definitorias, las cuales serán de amplio uso para los políticos.

La idea de Sen ha sido la de conseguir un sistema económico social justo, pero sin calculcar los derechos individuales.La Academia cree que los instrumentos teóricos creados por el profesor Sen permitirán al sector decisorio de la sociedad poder comparar las diferentes formas de redistribución del producto nacional.

"A partir de sus análisis, se tiene una base teórica mejor para comparar las diferentes formas de redistribución. Al mismo tiempo, se podrán definir nuevos parámetros para medir la pobreza",asegura la Academia Sueca.

Esta institución se hace muchas preguntas retóricamente:" ¿Pueden las diferentes valoraciones individuales, de diferentes alternativas, ser satisfechas de forma justa y básicamente satisfactoria, conjuntamente con las valoraciones de toda la sociedad? ¿Cómo funcionan las decisiones de las mayorías? ¿Cómo se deben medir las igualdades de ingresos en una sociedad?"

LaAcademia Sueca asegura que los parámetros económicos sociales utilizados por el profesor Amartya Sen contribuirán a combinar la economía con la filosofía. La obra más conocida de Sen es Pobreza y hambrunas, un ensayo sobre derechos y privaciones, editada en 1981, y en la que cuestiona la creencia común de que las hambrunas vienen provocadas por la falta de alimentos.

Después de estudiar variascatástrofes de este tipo en la India, Bangladesh y el Sahara, desde los años 40, Sen descubrió que las hambrunas se han producido incluso cuando la provisión de alimentos no era diferente de años anteriores y que, en algunas áreas afectadas por el hambre, se había producido exportaciónde víveres. Para Sen, en este fenómeno concurren factores sociales y económicos que afectan a los diferentes grupos dela sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades.

El nuevo Nobel de Economía completó la labor previa de los investigadores Serge Kolm y Anthony Atkinson en la búsqueda de nuevos índices para medir los grados de ingresos, el nivel de pobreza y otros indicadores del bienestar."

En ese mismo instante que el profesor Sen mencionaba esos factores económicos que contribuyen a lapobreza, me asaltó esa campanilla en mi cerebro que en el futuro sería necesario teorizar, debatir e implementar un nuevo paradigma económico financiero. No hice las preguntas pertinentes en la conferencia que dictó referente a sus estudios, por la simple razón de que el tema es complicado y precisa de muchos análisis a la luz de la razón.

Lo impensable y lo indispensable

Se parte delreconocimiento de las libertades fundamentales del hombre dentro del desarrollo social, definidas éstas como la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo integral del individuoy el derecho de cada personade vivir sanamente, en una sociedad en donde pueda expresarse abiertamente, con una participación activa en las decisiones que afecten su desarrollo y la importancia del mejoramientofísico, emocional e intelectual de los individuos. Además de la obligación del Estado de pensar estas necesidades dentro de los planes de desarrollo.

Dentro del desarrollo de la propuesta se ha combinado diferentes disciplinas como la economía, la filosofía e incluso la religión, para recuperar las dimensiones éticas del debate entre desarrollo humanovs. Desarrollo tecnológico y económico...
tracking img