Historia colonia roma

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Romita antiguo pueblo de Aztacalco.

Hace poco más de 100 años, Eduardo M. Orín solicitó al entonces Ayuntamiento de la Ciudad, la aprobación del proyecto que presentó para el fraccionamiento de los terrenos situados en el ángulo formado por las avenidas Chapultepec y la Piedad (hoy Av. Cuauhtémoc), en un predio denominado Potreros de Romita, al lado del Pueblo de Romita. Orín informó que elfraccionamiento, que se denominaría Roma, no comprendería a Romita, de la que derivó su nombre.

[pic]

Estos terrenos eran propiedad de los señores Echegaray y Calero Sierra e iban por el oriente de la Calzada de la Piedad a la Calzada de la Hacienda de la Condesa (Calzada de Tacubaya, hoy de José de Vasconcelos) por el sur y, al norte, hasta la Calzada Chapultepec. El 30 de noviembre de 1902se aprobó el convenio celebrado para el establecimiento de la Colonia Roma. Las calles de la colonia eran: de norte a sureste Av. Chapultepec, Puebla, Durango, Colima y Tabasco; de noroeste a suroeste: Guaymas, Morelia, Córdoba, Orizaba, Jalapa y Tonalá.
Esta colonia al igual que las colonias Condesa, Juárez y posteriormente la Hipódromo Condesa, fueron habitadas por acomodadas familiascapitalinas. Hoy, dentro de la jurisdicción de la Colina Roma, se encuentra el pintoresco barrio de Real de Romita. En la colonia se conserva sólo uno de cada 10 inmuebles construidos antes de 1950. El barrio de Romita brinda singulares antecedentes históricos.

[pic]
Al respecto se recuerda que la Secretaría de Gobernación pidió al Ayuntamiento que le informará en qué condiciones se había concedido elpermiso para establecer esta colonia, y el informe se rindió el 3 de abril de 1903. El 2 de junio de 1903 el Cabildo acordó que se remitiera al gobierno del Distrito Federal el proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas para proceder con los alineamientos a que debía sujetarse, condición primordial para su urbanización. Hoy las calles de Romita son prolongación de las de la Colonia Roma.En agosto de 1988, las autoridades decidieron realizar su rescate y remozamiento. Romita es el antiguo pueblo de Aztacalco (En la casa de las garzas). Estaba ubicada en los límites de la Gran Tenochtitlán), hacia el Bosque de Chapultepec, dice Orozco y Berra, sobre un islote circundado por canales.

[pic]

A su templo, santa María de la Natividad de Aztacalco, “primero le cambiaron el nombrey después lo degradaron de parroquia a capilla”, según lo afirma Alfonso Aresti Liguori, capellán desde 1962. El templo data de 1550.
Respecto al origen de la nomenclatura de esta colonia, el historiador José E. Iturriaga refiere que “a fines del siglo XIX vino a México un cirquero inglés llamado Henry Orín en compañía del payaso Ricardo Bell, cuyos monólogos era aplaudidos por el público.
ElCirco Orín, operaba en el mismo lugar donde se inventó el mambo, en la calle de Aquiles Serdán, en la plazoleta ubicada entre las calles de Pensador Mexicano y Mina. Orín utilizaba hábilmente la figura del dictador guatemalteco Estrada Cabrera para lanzar toda clase de saetas envenenadas a Porfirio Díaz. Así, Orín y Bell ganaron dinero y con eso compraron la Hacienda de la Romita, con la intenciónde fraccionarla. Después de una gira por le interior del país, a su regreso, bautizaron las calles del nuevo fraccionamiento con el nombre de ciudades donde más aplausos habían recibido: Puebla, Colima, Guaymas, etc

En la colonia Roma se encuentra la Casa Universitaria del Libro ubicada en la esquina de las calles de Puebla y Orizaba, sede hasta 1986 del Centro Asturiano, que posteriormente setrasladó a un nuevo inmueble diseñado y construido en el No. 4 de las calle de Arquímedes, Colonia Polanco, por un grupo de arquitectos (Enrique Martorell, Juan José Díaz Infante y Joaquín Álvarez Ordóñez) encabezados por el Arq. Juan Sordo Magdaleno.
La casa de Colonia Roma se conserva en excelentes condiciones. Fue construida a principios de siglo XX por Joaquín Baranda y la familia McGregor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonia Roma
  • Historia De La Colonia Roma
  • Vampiro de la colonia roma
  • Reseña, el vampiro de la colonia Roma
  • El vampiro de la colonia roma
  • el vampiro de la colonia roma
  • Opinión: El Vampiro De La Colonia Roma
  • El Vampiro De La Colonia Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS