Historia colonial del capitolio de valencia venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITOLIO DE VALENCIA
PALACIO DE GOBIERNO

HISTORIA

Su construcción la inicia el Monseñor Don Antonio Diez Madroñero, con el fin de recluir mujeres necesitadas. Con su muerte, acaecida el 03de febrero de 1769, quedó como parte del “expolio”, a cargo de la Catedral de Caracas. Transcurridos 10 años de abandono de los solares y de las calles perimetrales, el Cabildo de Valencia obliga alCabildo Eclesiástico de Caracas, a empedrar las calles y cercar la construcción.

Los hermanos Presbíteros Don Juan y Don Marcos Rodríguez Felipez se hacen cargo de la hipoteca y se asocian con elPresbítero Don Juan Antonio Hernández y empiezan la construcción del Colegio de Niñas Educandas, sobre lo ya construido por su predecesor.

Francisco de Miranda, que se encontraba en la región paraenfrentar la insurrección realista, protegió a las beatas del colegio y pidió luego al Arzobispo de Caracas que fuera redimida la hipoteca que pesaba sobre la edificación. Sin embargo, no fue sinohasta el año 1828, que se derogó.

Las beatas se convirtieron en Monjas de Clausura de la Congregación de Las Carmelitas descalzas, por intervención De Monseñor Coll y Prat y continuaron con su laboreducativa, hasta la llegada al poder del General Antonio Guzmán Blanco. El 14 de mayo de 1874, por decreto presidencial, fue expropiado el Beaterio y pasó a ser la casa de gobierno denominándose“Capitolio de Valencia”. Estos eventos se suscitaron en todo el país, porque al instaurarse el país como república no existían sedes administrativas para las gobernaciones departamentales o estadales paraejercer el poder municipal.

PRIMERA REMODELACIÓN

Comenzaron en 1878 bajo la inspección de Fortunato Feo y el Arq. Mariano Revenga. El 21 de enero de 1879, la antigua capilla fue sustituidapor el Salón Legislativo. El 08 de febrero, se inaugura el Departamento de Justicia. Bajo las órdenes del Presidente del Estado General José Gregorio Cedeño se instalan los tres poderes: Ejecutivo,...
tracking img