Historia comercio canario - sevillano siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica del Transporte Marítimo

Rivalidad Comercial Canario-Sevillana en el Transporte Marítimo Colonial y el Contrabando en las Islas Canarias (1650 - 1708)

Rubén Rodríguez González Licenciatura Náutica y Transporte Marítimo

Índice de ideas generales

• •

El tráfico legal desde los puertos peninsulares privilegiados para el comercio colonial, siendo estos los deAndalucía, disminuyen.

Consulado de Sevilla, institución con amplio poder político y representante de los intereses andaluces, investiga y presiona a la Corona sobre la posible ilegalidad del comercio Canario-Américano. • Posibles razones del debilitamiento comercial en Andalucía: Excesiva presión fiscal y Contrabando en Canarias. • Realidad del tráfico ilegal entre Canarias y América.



Sistemade control del tráfico comercial entre las islas y el nuevo Mundo: Concesiones renovables periódicas bajo la forma documental de Reales Cédulas. • Declaraciones Canarias en contra de las quejas Andaluzas.



Presión de paises extranjeros para poder comerciar de manera fraudulenta a través de Canarias con el Nuevo Mundo. • Uso de la picarezca para burlar los controles españoles. • Corrupciónde los agentes estatales en Canarias.

Contexto Histórico A mediados del Siglo XVII, la situación político-militar en España había decrecido de manera exponencialmente negativa, tal era así, que comparar dicha situación con la anterior época dorada del Imperio, resalta aún mas el empobrecimiento y decadencia de la que fue la mayor potencia del mundo durante algo más de un siglo. Motivoimportante del poderío Español fue el descubrimiento de América y su posterior explotación de recursos que le dió el goze de un crecimiento económico que destinó en su mayoría a sufragar guerras y mayores ampliaciones de sus territorios. Entre los años 1648 y 1659, con las paces de Westfalia y los Pirineos, empezamos a entrever el final del Imperio Español y su hegemonía Mundial. Justo a partir de esemomento empezamos a dibujar las características del comercio entre el Nuevo Mundo y los territorios penínuslares y Canarios, que sin lugar a dudas, se verán influenciados de manera determinante por estos acontecimientos históricos precedentes. El Comercio Península-América En el marco histórico de decadencia generalizada en el sistema político español del siglo XVII, el comercio con el continenteamericano sufre un revés importantísimo, debido en parte al contrabando existente. Este comercio tenía su centro de emisión y recepción de mercancías en los puertos privilegiados de Andalucía, siendo el de más influencia el de Sevilla, ciudad donde residía el organismo que mayor presión ejercía sobre: la Corona, la Casa de Contratación y el Consejo de Indias; el Consulado de Sevilla. La importancia dedicho organismo era consecuencia de los préstamos que solicitaba la monarquía española para sufragar los gastos derivados de sus muchas guerras. Los comerciantes sevillanos gozaban de la hegemonía del comercio con las colonias Américanas, ya que eran los únicos a los cuales se les concedía tal privilegio, medida que se había tomado para poder controlar el tráfico y poder grabarlo con impuestosque fuesen fuentes de beneficio económico para el Imperio Español. Es por ello que las riquezas de los hombres de negocios de Sevilla aumentaron a lo largo de los años y se sirvieron de ello para que una vez correspondidos los préstamos

continuamente solicitados por la Corona, ganar un papel importantisimo en la escena política española de la época. Otro organismo importante y que dirigiófrecuentes quejas y avisos a Madrid, fue la Casa de Contratación, encargado de gestionar el comercio, así como de controlar que se cumpliesen las normas establecidas, sobre todo para poder cobrar los impuestos derivados del tráfico comercial. También dentro de sus obligaciones estaba la de controlar la seguridad con la que salían los buques con destino a América, siguiendo un procedimiento de...
tracking img