Historia compañías aéreas low cost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto low cost surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente el término era empleado dentro de la industria de laaviación para referirse a compañías con costes de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación de masas su significado varió y ahora define a cualquieraerolínea que generalmente ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
La primera compañía de bajo coste fue la estadounidense Pacific SouthwestAirlines, que inició sus vuelos el 6 de mayo de 1949. A menudo y de forma errónea se concede este mérito a Southwest Airlines, aerolínea también norteamericana que no empezaría a operar hasta 1971 y agenerar beneficios 2 años después. PSA era conocida por su eslogan "The World's Friendliest Airline" (La aerolínea más amistosa del mundo) y por la icónica sonrisa pintada en la punta de los aviones.Con el proceso de desregulación vivido por la aviación a principios de los 90, el modelo se extendió a Europa para triunfar, como son los casos de la irlandesa Ryanair o la británica easyJet.Durante el 2004 una ola de nuevas aerolíneas de bajo costo invadió Australasia, con la malaya Air Asia y la australiana Virgin Blue a la cabeza. El modelo operativo de bajo coste es aplicable en todo elmundo, si bien los mercados desregulados son más adecuados para su rápida expansión. Para 2006 se han anunciado nuevas aerolíneas de este tipo en Arabia Saudí y México.
Las compañías de bajo costesuponen una seria amenaza a las aerolíneas tradicionales de "servicio completo", pues el alto coste operativo de estas últimas no les permite competir de forma efectiva con los precios de los billetesofertados por las low-cost, y éste es el factor más importante para los clientes. De 2001 a 2003, periodo en que la industria de la aviación fue duramente golpeada por el terrorismo, la guerra y el...
tracking img