Historia comparada de la colonización portuguesa-inglesa de américa

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Inglaterra y Portugal en América, la opción por la colonización. Un estudio comparativo

Por: Eduardo Méndez Franganillo
NIF 71527008 K
Para: Historia comparada de los Imperios Coloniales
Curso 2010-2011
Profesor: Dr. José Manuel Santos
Índice

1. Introducción

1.1. El planteamiento del problema
1.2. Justificación de la comparación
2. Inglaterra y Portugal en América, dosejemplos a análisis

2.1. ¿Por qué se produce una expansión de Europa?
2.2. La primera fase. Los primeros contactos con América y el descubrimiento de nuevas tierras
2.3. La segunda fase, las pesquerías y la piratería frente a las factorías
2.3.1 El papel de los franceses.
2.4 La tercera fase. La opción por la colonización, el establecimiento de las primeras colonias inglesasy las capitanías portuguesas.
2.5 La cuarta fase. La consolidación de las colonias.
3. Conclusiones

4. Bibliografía consultada

1. Introducción

1.1. El planteamiento del problema

En el siguiente ensayo, nos dispondremos a analizar los primeros descubrimientos y asentamientos correspondientes a Inglaterra y Portugal en América utilizando la historia comparada. Para ello he queridover a modo de convencionalismo cuatro fases principales desde el descubrimiento de nuevos territorios hasta la consolidación y despegue de las colonias tanto para el caso inglés como para el portugués. La selección convencional de las cuatro fases puede ser en algunos casos demasiado simplista o reduccionista de ambos procesos históricos, sin embargo he visto necesario establecerlo así.
Cabe añadirde esta manera que otro aspecto importante a resolver es el de la cronología ya que a pesar de que los descubrimientos y primera fase se produce en fechas parecidas el resto de los procesos se produce de manera cronológicamente distintas, practicamente la distancia temporal que separa ambos procesos es de un siglo, por ello hay que tener muy en cuenta esto.
En el siguiente ensayo pasaremos a vercuestiones acerca de cómo se llevo a cabo la empresa colonial y cual fue el papel general de la corona en ambos casos.

1.2. Justificación de la comparación

Por otra parte he seleccionado ambos procesos, el inglés y el portugués para demostrar las diferencias que se establecen entre uno y otro más que las similitudes. He de añadir también que a pesar de encontrarse en el mismo continente yque algunos móviles de la expansión a América pueden ser bastante similares entre uno y otro, a medida que profundizamos y nos adentramos en un análisis comparativo vemos que las particularidades de cada realidad obedecen a cuestiones muy diversas.
El método comparativo que he utilizado es el método de la comparación mediante la diferencia ya que opino de manera personal que establecer para estecaso el modelo de la similitud permitiría falsear los procesos históricos ya que a mi entender, son mas las diferencias entre una y otra colonización que las similitudes.

2. Portugal e Inglaterra en América, dos ejemplos a análisis

2.1. ¿Por qué se produce una expansión de Europa?

He visto necesaria realizar una breve introducción de una manera muy general y superficial en la cual podemosenmarcar los procesos de expansión de ambas monarquías.
A partir de la segunda mitad del siglo XV, dos conjuntos o grupos humanos son los únicos capaces de llevar a cabo una salida al exterior. Esos dos grupos humanos corresponden a Europa y China. Pero únicamente será la primera de ellas la que inicie un proceso de circunvalación del globo y lo completará satisfactoriamente.
A partir de 1450,se inicia un proceso lento; se ponen fin a las guerras, se produce un proceso de reconstrucción rural, se produce un relanzamiento artesano, una serie de mejoras de tipo textil, metalúrgico, del vidrio o la imprenta. Todo esto conllevará a un beneficio de las ciudades del norte de Europa en detrimento del Mediterráneo.[1]
Se buscará salir al Atlántico pero ¿Por qué se lanzan a una conquista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Portuguesa en America
  • colonizacion inglesa en america
  • La colonizacion Inglesa en America
  • Historia De La Colonizacion espanhoLa a America
  • Historia comparada de los modelos de colonización en américa
  • Colonizacion española, inglesa y portuguesa
  • colonizacion portuguesa
  • colonizacion portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS