Historia Comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Pedagogía en Historia y ciencias Sociales
Historia Comparada
Profesor: Ricardo Marzuca









Primera Prueba
Historia Comparada


















Roberto Quiroga
24 de abril del 2012


1.- En relación a lo que Said denomina el ámbito del orientalismo, recoja y señale a lo menos una idea significativa de cada apartado (I, II, III,IV) y deles un hilo conductor o argumento central.

Las ideas que desarrollaré a continuación responden a los cuatro apartados del primer capítulo del texto “El ámbito del orientalismo” de Said. Estos conceptos o ideas responden a un argumento central, que yo mismo relacionaré con el título del libro. Para dar sentido a lo anterior, presentaré y luego daré el o los argumentoscorrespondientes.

El primero de los conceptos que trabajaré tiene relación con el apartado número I “Conocer lo oriental” y yo lo he representado como “el poder del conocimiento”. Sabemos que el orientalismo es una corriente occidental que mira al oriente con ojos de superioridad, esta premisa me permite decir que el poder que brinda el hecho de conocer lo oriental es lo más importante para losorientalistas. Para entender mi concepto tomo como ejemplo a Balfour, quien el 13 de junio de 1910 pronunció un discurso en la cámara de los comunes, sobre la presencia inglesa en Egipto. Said, nos dice que el discurso de Balfour es significativo porque en él desempeña y representa al papel de varios personajes. Está el inglés al que denomina con el pronombre "nosotros", que se destaca una condiciónde hombre distinguido y poderoso que se siente representante de lo mejor que ha dado la historia de su nación[1]. Ya lo había relacionado en un principio, el orientalista es un hombre europeo, occidental que se siente y se presenta como ser superior frente a oriente, ya profundizaré en eso.

Continúa Said diciendo que Balfour puede hablar en nombre de un mundo civilizado oriental y lo másimportante es que no habla en nombre de los orientales, pues eso significa que él es representante de ellos, sino que "habla por ellos" se adjudica el derecho, el poder de hablar por otros, otros que para él no son iguales.
El poder ser superior a otro no representa ninguna verdad irrefutable, que los orientalistas se sientas superiores no significa que lo sean, haciendo unacomparación con la "conquista de América", podemos decir que los indios del nuevo continente representan a los orientales, pues tuvieron representaciones muy parecidas a las que tuvieron los orientales. Una suerte de poder de dominadores sobre dominados. Siguiendo esta analogía, podemos citar a Said y el oriental es irracional, depravado (perdido), infantil, "diferente", mientras que el europeo esracional, virtuoso, maduro, "normal". 

Es importante determinar porque se produce esta dominación que tanto Said como yo la definimos cultural y la respuesta la encontramos en la expansión europea. El proceso de mayor profundización de las ideas orientalistas se dio entre el mayor periodo de expansión europea: desde 1815 a 1914el dominio colonial europeo directo se amplío desde más de un 35% dela superficie de la tierra hasta un 85 por 100. Esta dominación física sobre estos territorios, África y Asía como los principales afectados, significo mas dominación y eliminación cultural en proporciones más grandes. Cuando uno elimina otra cultura, solo deja la dominante lo que pasa es que se transforma todo en un poder abrazador, en un poder que autogenera creencias de que mi poder, micultura, mi conocimientos , mi existencia, es lo más superior, es lo único. 

El segundo concepto que utilizo es el de "objetividad subjetiva". Es una alusión al apartado II "La geografía imaginaria y sus representaciones: orientar lo oriental”. Suena extraño eso de objetividad subjetiva, pero contextualizando el término se puede esclarecer su significado.

Said dice que podemos...
tracking img