Historia completa del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Origen del español como lengua (castellano)
OBJETIVO: Recopilar información bibliográfica para determinar los componentes lingüísticos que constituyen la lengua española
ACTIVIDADES
1) RECOPILACIÓN de información
a) Origen de la escritura
Existen muchos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer(1994) o Lascaux (1940) en Francia; con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente o la cueva de Altamira (1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de formaindependiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C. En Eurasia apareció de manera en Oriente Medio y Egipto y también en China, probablemente de manera independiente. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de escrituras del mundo. En América la escritura también apareció enMesoamérica.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formasconvencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega.
Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formasconvencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña.
Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas
b) ORIGEN de España como país
b.1)Cuales fueron los pueblos que habitaron la península donde hoy es España
Población primitiva
iberos: constituyen el núcleo más primitivo de ellos quedó el nombre de "Iberia" a la península. Tuvieron predominio sobre gran parte del territorio.
Celtas: provenían de Galia (Este de Francia) y del área Germánica. Se establecieron en Aragón. Este pueblo produjo grandes cambios culturales y étnicos.Tartesios: desarrollaron una cultura más elevada que los iberos, tenían escritura y alfabeto similar al Ibérico. Fueron dominados por los fenicios.
Vascos: habitaron y habitan, la zona montañosa del norte de España. Su lengua se mantuvo, fuera de todo contacto con las sucesivas invasiones. Se desconoce el origen de su lengua. Pero muchos de sus vocablos se incorporan en el castellano; por ejemploguerra, pizarra, guijarro, urraca. (Sonido de la rr).
Nuevos pueblos
Fenicios : se instalaron en el litoral y fundaron la colonia de Gadir ( Cádiz) y Malaka (Málaga) y otras ciudades. Hispania es el nombre que los Fenicios dieron al territorio peninsular y significa: tierra de conejos.
Griegos: unos 700 a. C ,y ya desde esa época comenzó la influencia griega y siguió posteriormente, muchosvocablos que luego fueron castellano lo tomaron los Romanos de los Griegos.
b.2) Cuales son las lenguas romances y su país de país de procedencia
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de...
tracking img