Historia comtemporanea de el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(2) reinicio del comercio: los antiguos feudos, que hasta entonces solo producían para satisfacer las demandas internas, aumentaron la producción con la intención de dirigir un mayor volumen de sus excedentes a las nacientes ciudades renacentistas y al comercio internacional.
Todo esto permitió la aparición de prósperos comerciantes y banqueros, en quienes recaían los beneficios económicosde ese tipo de comercio. Entre los años 1300 y 1500, las monedas de uso corriente como el ducado de Venecia o el florín de Florencia, fueron el medio para atesorar grandes riquezas.
En las ciudades feudales europeas aparecieron hombres libres que aprovecharon la apertura del comercio entre oriente y occidente, para atesorar riquezas. En Venecia y Florencia se monopolizaban el comerciomarítimo en el mediterráneo, y se distribuía mercancías hacia los mercados de los países de Europa septentrional, pertenecientes a la llamada liga hanseática.
(3) transición al capitalismo: hacia el siglo XV, la mayor parte de la población europea se habían transformado en trabajadores asalariados y una minoría en burgueses lo que denotaba el resquebrajamiento del régimen feudal y el surgimientode un nuevo régimen económico-social, llamado “régimen capitalistas”.
Desde entonces, la burguesía de vio en la necesidad d luchar contra los privilegios de la nobleza para poder desarrollarse como clase social emergentes, y de las pretensiones de los señores feudales y reyes de someter a las ciudades renacentista. Finalmente, las ciudades tuvieron que ceder ante la fortaleza de lasmonarquías centralizadoras que llegaron a constituir los primeros estados de Europa.
(4)El la Edad Media surgieron las lenguas llamadas romances o románicas, procedentes del latín romano. Estas lenguas comenzaron
con un lenguaje arcáico, elemental, que se fue transformando paulatinamente primero como lenguaje oral popular llevado por los "juglares" por los pueblos, por los castillos ypalacios cantando
"jarchas" o cancioncillas y romances. Se perfeccionó con el "mester
de clerecía" que fue escribiendo en la nueva lengua primero con
lenguaje rudo, perfeccionándolo poco a poco hasta escribir un lenguaje culto en la nueva lengua popular con latinismos y neologismos hasta formar las nuevas lenguas europeas.
Estas fueron: el castellano, el catalán, elgaláco-portugués, el francés,
el rumano y el italiano.
Las lenguas anglo-germanas siguieron un proceso evolutivo similar pero sin descender del latín, sino de sus dialectos respectivos.
(5) surgimiento de los estados nacionales: como recordaras, las sucesivas reparticiones de feudos entre los nobles convirtió el antiguo reino franco y el posterior imperio carolingio en unrompecabezas de feudos. Tuvo que esperarse hasta el siglo XI para que un noble frances, Guillermo el conquistador, invadiera a Inglaterra e instalar allí una dinastía llamada de los pantagenet.
De esta dinastía. El rey ingles heredo un enorme cantidad de feudos en Francia y por asuntos de sucesión al trono, el rey ingles reclamo su derecho de ser también rey de Francia. Como pòr supuesto, losseñores feudales franceses lo rechazaron, estallo la guerra. Esta guerra, se convirtió en una sucesión de batallas, tratados de paz y traiciones que duraron 116 años (1337-1453 d. de C), y a la que se le dio el nombre de “guerra de los 100 años”.
En Francia: el resultado de la guerra fue el fortalecimiento de la monarquía, que uso el enfrentamiento para poner bajo de autoridad a todos losseñores feudales del territorio francés. Un segundo resultado de la guerra fue la expulsión de los ingleses, con la cual se fortaleció el sentimiento de nacionalidad francesa.

En Inglaterra: la dinastía de los pantagenet logro constituir el estado nacional ingles. En Inglaterra no se trataba, como en Francia, de recuperar feudos en poder de los nobles ni de reyes extranjeros.

En...
tracking img