Historia comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Felipe Conde 0059421

Comunismo a través de la Historia.

Para 1870 ya las bases teóricas del comunismo habían sido expuestas por grandes filósofos, historiadores y economistas, es así como en el siglo XVI el escritor Tomas Moro había descrito en su obra “Utopia” una sociedad basada en la propiedad común y administrada por los lideres de dicha sociedad, en el libro de Moro se cuentala historia de una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época, la obra es una descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday, al regresar a la sociedad medieval europea. En la sociedad utópica de Moro Todos los ciudadanos aprenden el arte de la agricultura y pueden elegir másoficios, según sus aficiones, aptitudes y las necesidades de la ciudad. La jornada laboral es de seis horas, suficientes para proveer a la comunidad de las cosas necesarias para la vida y para la comodidad. Todos los ciudadanos aptos, hombres y mujeres, trabajan. De las horas restantes del día, dedican ocho al sueño y las horas libres como deseen, pero son estimulados a realizar actividades quedesarrollan la creatividad y la inteligencia, como lectura, música, conversación, juegos matemáticos, etc. En la sociedad de Utopia no existe propiedad privada, todo pertenece a todos y es administrado para el bien común, en esta obra se ve una especie de comunismo primitivo donde se elimina la propiedad privada y esta pasa a ser de todos y por el bien de todos.

Muchos de los grandesilustradores del siglo XVIII, como Juan Jacobo Rousseau y Robert Owen ya eran críticos de la propiedad privada, Maximiliano Robespierre, un gran admirador de Rousseau ya en su reinado del terror buscaba la exterminación de la nobleza y los conservadores, es así como muchos socialistas utópicos como Henri de Saint-Simon,Charles Fourier y Étienne Cabet montaron las bases con las cuales el gran Karl Marxposteriormente basaría toda su obra armando de un “carácter científico” a la utopia que todavía era el socialismo de temprana edad.

Para Fourier y Owen la industria debía estar supeditada a la agricultura. En su obra “Nueva visión de Sociedad” Robert Owen plantea la abolición de la propiedad privada en el campo y las comunidades agrícolas, Owen profesaba como único precepto el de "mejorad el entornosocial de un hombre, mejorareis al hombre"[1], a idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción de cada obrero, brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios y determinaruna cantidad máxima de horas de trabajo (estableció diez horas y media). Owen también planteaba el trabajo como medida de valor, para esto Establece Bazares Obreros, establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido.

Para Cabet, la democracia completa era el comunismo. “No hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propioconvencimiento”. No buscaba violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quería eliminar la propiedad privada y el dinero. En su libro “Viaje a Icaria” de 1842, Cabet muestra una sociedad igualitaria basada en la asociación voluntaria de sus miembros, la soberanía del pueblo. (Cada uno de sus miembros ejercía por igual su soberanía ala hora de elaborar la Constitución y las leyes, de elegir y ser elegidos para todas las funciones públicas). Todos los funcionarios y magistrados serían elegidos y revocados, en cualquier momento, por voto popular. También planteaba la socialización de todos los bienes. No habría propiedad privada ni sistema monetario. Los medios de producción serian de uso colectivo, y había una obligación...
tracking img