Historia concepto y metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: Concepto y Método.

III. ESTRUCTURA DE LAS CIVILIZACIONES.
Cuando se estudia la estructura de las civilizaciones se estudia todo lo que se encuentre dentro del contexto internacional.Viendo esto se estudian dos maneras distintas de observar la sociedad, una es sincrónicamente (lo que quiere decir estudiar el tiempo en el que se sitúa la civilización), y la otra es diacrónicamente(lo que vale decir es la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo).
En el estudio sincrónico, se ven las estructuras socioeconómicas que tiene cada civilización. La primera estructura eseconómica, aquí se estudia todo lo que era necesario para los habitantes de la sociedad; luego se encuentra la estructura social, que es donde se ve a un conjunto de personas establemente organizado. Dentro delo que es la estructura social es observado dos clases: la clase dominante y la clase dominada. Esto es relativo, la clase que domina es la que da órdenes, y la clase dominada es la que obedece adichas órdenes.
También existe una estructura jurídico-política y una estructura ideológica. En la jurídico-política se ve por lo que estaba definido el sistema de leyes por los que la clase dominante seorganizaba. En el caso de la estructura ideológica, se ve que era lo que la civilización consideraba ideal para si misma, ya siendo eligiendo sus propios valores éticos y morales, como sus medios dedifusión y los medios de control (instituciones establecidas para penalizar cualquier desviación en la ideología de los pertenecientes a la civilización misma).
Por último, en el estudio diacrónicose estudian las estructuras socioeconómicas y de conocimiento las cuales son las que determinan a largo plazo la evolución de la sociedad.

IV. LA HISTORIOGRAFIA. ¿PARA QUE EL ESTUDIO DE LAHISTORIA?
El historiador, cada vez quiere acercarse más a lo que es la verdad, y descubrir la verdadera historia. Los historiadores quieren buscar la historia porque saben que la misma humanidad nos ha...
tracking img